El Espace quiere recuperar el trono

La próxima generación del familiar de Renault revoluciona su diseño para competir con el nuevo Ford S-Max

Siguen siendo la solución más práctica y con soluciones más flexibles para resolver los desplazamientos familiares, pero están en una situación similar a las berlinas, es decir, cediendo ventas cada año ante el protagonismo ascendente de los modelos con silueta todoterreno. Y por ahora no se atisban síntomas que anuncien un cambio de tendencia. Los monovolúmenes están en decadencia, pero aún conservan una cuota de mercado interesante porque son la alternativa única e imprescindible para un tipo concreto de clientes y familias. Y como cada vez se reduce el número de competidores y van quedando los mejor dotados, la tarta se reparte entre menos comensales.

Aunque todos los monovolúmenes ceden terreno, los modelos grandes acusan más la caída, porque siempre se han vendido menos que los de tamaño medio. Y como no cumplen las expectativas, los fabricantes alargan la vida de sus modelos de mayor tamaño para poder amortizar las inversiones, e incluso abandonan la categoría para destinar los recursos a renovar otros modelos con más tirón. El primer caso define perfectamente a la generación actual del Renault Espace, que aunque ha recibido diferentes puestas al día más bien de detalle (2010 y 2012), lleva desde 2002 en el mercado.




El Active Tourer es el primer monovolumen de BMW y su único modelo de tracción delantera. En mayo llegará una versión con siete plazas



Si no puedes con tu enemigo únete a él. Eso es lo que parece anunciar el nuevo Espace que saldrá en abril y adopta una línea más estilizada y vanguardista para intentar situarse a medio camino entre los monovolúmenes y los todoterrenos, y sobre todo para parecerse más a estos. Se aprecia tanto en la silueta como en la altura de las suspensiones, más propia de un todocaminos. Mide 4,85 metros de largo, como el Grand Espace actual, pero es casi 15 centímetros más bajo a pesar de montar unas suspensiones cuatro centímetros más elevadas. Sin embargo, la evolución más interesante es el peso, que se ha reducido 250 kilos gracias al empleo de nuevos plásticos y aluminio. Este avance debería mejorar su agilidad de conducción y dinamismo, principal carencia de estos coches frente a los turismos. Por lo demás, mantiene las siete plazas (2+3+2) y destaca la enorme y vistosa pantalla táctil de 8,7 pulgadas, que permite manejar casi todos los mandos, incluidos los reglajes eléctricos de los asientos.

El gran rival del Renault en 2015 será el nuevo S-Max. Ford se adelantó a todos los competidores en 2006 desdoblando su oferta de monovolúmenes grandes en dos propuestas: el Galaxy, más clásico, alto y cuadrado para aprovechar al máximo el espacio interior, sobre todo en la última fila de asientos, y el S-Max, pionero entre los modelos más bajos, estilizados y deportivos. Y fue un acierto pleno, como han confirmado las ventas, muy superiores en este último.








Ford S-Max prototipo.




El nuevo S-Max profundiza en sus valores con una línea más fluida que exalta su elegancia deportiva. Compartirá la base y motores del Mondeo, hasta 180 CV en diésel y 240 CV en gasolina. Y contará también con versiones 4×4 y todas sus tecnologías. Así, destaca un control de velocidad que lee las señales de tráfico y regula la velocidad para no superar los límites. Además, se fabricará en Almusafes y será uno de los automóviles más caros hecho en España.

Otro modelo nacional es el nuevo Mercedes Clase V, que acaba de llegar (desde 41.500 euros). Aunque su arquitectura y proporciones son más de furgoneta, la nueva entrega que se fabrica en Vitoria busca la calidad de presentación de los turismos y las versiones de pasajeros incorporan un interior específico y mejor acabado.

Active Tourer con siete plazas

Entre los modelos de tamaño medio que han salido en 2014 está el Golf Sportsvan, sustituto del Golf Plus, que adopta una carrocería más alta y los asientos regulables de los monovolúmenes. Mercedes ha puesto al día el Clase B para poder responder mejor a la llegada del Active Tourer, primer monovolumen de BMW y estrella del año que acaba. Es bastante amplio por dentro, sobre todo atrás, y destaca por su agilidad, porque mantiene la calidad mecánica y deportividad de sus hermanos, aunque con tracción delantera. Además, en mayo recibirá una versión larga de siete plazas (25 centímetros más). VW también lanzará el nuevo Touran a mediados de año, pero con una línea continuista. Y antes, a principios de 2015, Kia actualizará el Venga.



De la pintura antisuciedad al dinamismo





Un Nissan Note con pintura antimanchas (mitad derecha).


Por ahora no marca una nueva tendencia, ni siquiera es una tecnología asociada a los monovolúmenes, aunque por su tamaño y altura serían los modelos idóneos para utilizarla. Se trata de la pintura antisuciedad de Nissan, uno de los gadgets más curiosos que prepara esta industria.

La clave de su eficacia está en la nanotecnología, que se aplica como una capa invisible sobre la pintura del coche y hace que el polvo, el barro, la lluvia y hasta los excrementos de los pájaros deslicen por la superficie sin dejar casi rastro. El resultado es un coche más limpio y brillante, y menos visitas al túnel de lavado. Nissan está ensayando esta pintura en un Note (imagen superior) y si supera los requisitos de calidad se aplicará a modelos de serie.

La mejora del dinamismo sigue siendo la asignatura pendiente de la mayoría de los monovolúmenes, que ofrecen una calidad de conducción poco gratificante e inercias excesivas en las curvas. La solución que marca tendencia pasa por estilizar las líneas y reducir la altura de las carrocerías para bajar el centro de gravedad. Y también se está ajustando al mínimo el peso para ganar agilidad en curva. El BMW Active Tourer es la nueva referencia en este aspecto y ofrece un comportamiento muy cercano al de los turismos de la marca.

Otra tendencia ya mayoritaria es la tercera fila de asientos escamoteable bajo el maletero. La incluyen ya la mayoría de los modelos de siete plazas y aunque resta algo de capacidad de carga, evita tener que sacarlos y dejarlos en el garaje y están siempre disponibles en el punto de destino.



Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Barreiros
BMW X1: más grande y más eléctrico

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no