Tecnología

Empieza otra partida

Los coches urbanos más populares se han reemplazado en los últimos meses. Los nuevos Smart son las estrellas

Empieza otra partida

Muchos cambios y un protagonista destacado, la nueva entrega del Smart, que ahora se declina en dos modelos, el icónico biplaza Fortwo, referencia entre los coches urbanos, y su hermano mayor el Forfour, con cuatro puertas y cuatro plazas. En 2014 ha llegado también la tercera generación del Twingo, que comparte mecánica con el Forfour, incluidas las cuatro puertas, y es el resultado más llamativo del proceso de colaboración iniciado entre Daimler (Mercedes) y la Alianza Renault-Nissan.




La tercera generación del Smart Fortwo mejora las principales carencia de las anteriores y se postula como nueva referencia entre los coches urbanos



El nuevo Fortwo (desde 11.800 euros) mantiene su longitud para seguir siendo imbatible a la hora de aparcar, pero ahora añade una imagen con más presencia, un interior más ancho, suspensiones más cómodas y motores de gasolina de Renault. El Forfour se alarga hasta 3,49 metros para incluir cuatro puertas y dos plazas más, destaca por su manejabilidad y solo cuesta 700 euros más a igualdad de motor (desde 12.500). El nuevo Renault Twingo comparte la mecánica del Forfour, pero con un traje diferente, destaca también por su agilidad y se vende desde 12.100 euros.








El Renault Twingo comparte mecánica con el Smart Forfour.




Además, se ha lanzado la segunda generación de los trillizos -Toyota Aygo, Citroën C1 y Peugeot 108- tres coches con la misma mecánica que se diferencian por la personalización de cada marca. Aportan más opciones de personalización, incluido un techo de lona inspirado en el del Fiat 500 C, y estrenan motores tricilíndricos.

Entre los urbanitas de diseño, Opel ha lanzado el Adam Rocks (desde 17.000 euros sin descuentos), la versión de estética campera del Adam, que estrena un propulsor 1.0 Ecotec de solo tres cilindros, pero con 115 CV, que se ha convertido en el minimotor a batir por eficiencia y refinamiento. Y Mitsubishi ha empezado a importar el Space Star, un minimonovolumen urbano con buen espacio interior y precios asequibles: desde 9.600 euros (con descuentos y sin Plan Pive).

Sencillos o sofisticados

Los modelos urbanos miden alrededor de 3,5 metros de largo y salvo contadas excepciones, no han tenido nunca mucho éxito en España. Su limitada aceptación en Europa (salvo Italia y algún otro mercado) se debe a los costes de fabricación, muy similares a los utilitarios, sus hermanos mayores. El resultado es que cuestan casi igual, y salvo a la hora de aparcar, son menos completos y versátiles, sobre todo para salir a carretera. Además, al fabricarse en tiradas más reducidas tienen economías de escala inferiores. Y este detalle aparte de obligar a las marcas a aliarse para repartir los gastos de desarrollo, reduce al mínimo los márgenes comerciales.

Para intentar mejorar su rentabilidad, algunas marcas han optado por lanzar modelos de diseño que conviven con los más económicos y asequibles. Los primeros siguen la estela del Fiat 500 y son coches de capricho que se postulan como alternativa a los más simples y asequibles, que solo buscan resolver el transporte personal con la mínima inversión posible.

Suzuki Celerio y Opel Karl

Todos estos lanzamientos completan prácticamente en un solo ejercicio la renovación de los coches urbanos y reducen al mínimo los estrenos previstos para los próximos años. Pero en 2015 seguirán llegando novedades, aunque con cuentagotas.

La primera será el Suzuki Celerio, un urbanita sencillo de 3,6 metros de largo y trazos cuadrados que destaca por su altura interior y tiene un precio ajustado (desde 10.300 euros sin incluir descuentos). Se venderá con un solo motor 1.0 de gasolina y 69 CV que anuncia 4,3 litros de consumo medio (99 g/km de CO2) y 155 km/h de velocidad máxima.

Las otras novedades vendrán de Opel. La primera será el Adam S, su alternativa a los Abarth 500. Incorpora un motor 1.4 turbo de 150 CV, alcanza 220 km/h y llegará en marzo. El otro estreno será el Karl, heredero del Agila como modelo económico de acceso a la gama. Tendrá una línea monovolumen más estilizada de lo habitual y llegará en septiembre con algunos motores del Adam y el Corsa, incluido el nuevo 1.0 Ecotec. Todos ellos cubrirán la transición hasta 2016, cuando llegará el nuevo Ford KA y debería hacerlo también un nuevo Fiat 500 o al menos su puesta al día.



Entre el capricho y la practicidad


Los urbanitas de diseño son la tendencia de moda más destacada de los últimos años y todos intentan replicar el filón descubierto por la reencarnación moderna del Fiat 500. La mayoría comparten muchas soluciones en común, desde una amplísima oferta de opciones que permiten personalizarlos a medida hasta versiones deportivas con prestaciones a la altura de los primeros GTi.

Entre las propuestas más originales de 2014 destaca el Adam Rocks, la versión de estética campera del urbanita de diseño de Opel (desde 12.700 euros). Esta variante busca aprovechar el tirón de los todoterrenos y se distingue porque adopta una suspensión más alta que aporta una mayor sensación de seguridad en el tráfico urbano. Además, incorpora aletines y protecciones inferiores que realzan su imagen y añade un techo retráctil de lona similar al del Fiat 500 C. (Cabrio) que permite disfrutar la conducción al aire libre como los descapotables. Además, estrena el propulsor 1.0 Ecotec de tres cilindros y 115 CV, referencia entre los minimotores.

Otra tendencia curiosa es la arquitectura mecánica que comparten los nuevos Smart (Fortwo y Forfour) y el Renault Twingo, con el motor detrás, justo debajo del piso del maletero, como los legendarios Seat 600 y Renault Dauphine, entre otros. Es la misma del Smart Fortwo y ofrece varias ventajas. A nivel práctico aumenta el espacio disponible para las piernas de las plazas traseras, aunque a costa de perder algo de maletero. Y como traslada atrás muchos componentes mecánicos del eje delantero, permite aumentar el ángulo de giro de la dirección para mejorar la agilidad y la maniobrabilidad.



Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no