La llegada de la tecnología autónoma a los vehículos puede suponer que la conducción tal y como hoy se conoce deje de existir. Al menos, esa será la posibilidad cuando la técnica avance lo suficiente, aunque parece que los conductores no opinan lo mismo: el 62% de los españoles prefiere conducir aunque el coche sea completamente autónomo, según una encuesta llevada a cabo por Ipsos MORI para Mazda.
El estudio, que ha entrevistado a 11.000 personas en toda Europa, demuestra que en el Viejo Continente esa mentalidad está todavía más arraigada, llegando hasta el 66% de los encuestados.
Los motivos para ello son muchos y variados, aunque entre los encuestados destaca el placer que les aporta la conducción (86%) y la independencia que proporciona (72%), algo que se refleja en que el 66% afirma haber realizado un viaje particular en el último año.
De hecho, hay ciertos puntos en los que incluso los españoles valoran la conducción por encima de la media europea. Así, el 56% cree que “conducir es mucho más que ir de A hasta B” (en Europa lo piensa el 53 %) y el 62% cree que “ir en coche con la familia o con amigos puede ser una experiencia especial” (55% en Europa).
Es más, una parte considerable de los encuestados, el 35%, teme que conducir pueda acabar corriendo el peligro de convertirse en un “placer olvidado”.
“Por supuesto, los vehículos autónomos van a tener un papel, pero para nosotros, y al parecer para muchos otros, lo cierto es que no hay nada como el placer físico de conducir”, asegura el presidente y consejero delegado de Mazda Motor Europe, Jeff Guyton.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.