La batería supletoria de Ford para solucionar el problema de los 4×4 eléctricos 

La marca acaba de patentar en EE UU un sistema que incrementa la autonomía de sus modelos eléctricos más aventureros.

La batería supletoria de Ford para solucionar el problema de los 4×4 eléctricos 

Los coches eléctricos son cada vez más avanzados y ya no solo se conforman con cumplir como vehículos urbanos. Existen nuevos modelos que ya viajan sin problema largas distancias por carretera y una nueva hornada de todoterrenos se atreven incluso a internarse por los caminos sin asfaltar. 

Sin embargo, las mayores exigencias energéticas que requieren estos vehículos por su mayor peso y capacidad de carga o la misma conducción por el campo, sumado a la imposibilidad de recargar sus baterías en las zonas más despobladas, reducen en estos escenarios la capacidad de los eléctricos frente a los 4×4 tradicionales. 

Para solucionar el problema, Ford acaba de patentar un sistema de batería extra que alarga considerablemente el radio de acción de sus modelos más aventureros. El invento consiste en un módulo accesorio que se puede montar con facilidad en el techo de los 4×4 de la marca. 

Esquema del sistema de batería desmontable patentado por Ford.

Batería supletoria

En la documentación de la patente, la marca detalla la instalación sobre un todavía hipotético Bronco con mecánica eléctrica, pero el sistema serviría igualmente para otros coches a batería de la marca, como el pick-up F-150 Lightning. Y su uso es muy simple, ya que funciona como una batería externa, como las usadas habitualmente en los teléfonos móviles, y con la cual se puede recargar la del coche en caso de necesidad. 

Una sólida baca de soporte, la batería supletoria, el cable y un enchufe adaptable al sistema de recarga del coche, conforman este nuevo complemento que permitiría a los 4×4 eléctricos de Ford llegar más lejos en los viajes por carretera o adentrarse en zonas agrestes donde no hubiese disponible una red de carga. 

El accesorio, además de ser fácilmente desmontable, podrá alquilarse cuando haga falta, por ejemplo, al emprender algún viaje más largo de lo habitual o durante las vacaciones.  

Y otra ventaja que ofrece este sistema es que al adquirir el vehículo no hará falta comprarlo con la batería de mayor capacidad, que resulta excesiva para la mayoría de los desplazamientos cotidianos y que aumenta considerablemente el precio del coche.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Salir de la versión móvil