Solo por detrás del Toyota Corolla en la clasificación histórica de ventas, el Ford F-150 da un nuevo paso para aumentar su leyenda: se convierte en eléctrico. El Ford F-150 Lightning es su versión sin emisiones y saldrá a la venta en primavera de 2022 con un precio de partida de 39.974 dólares (unos 32.800 euros al cambio actual).
Esta variante mantiene la robustez que caracteriza al modelo con motores de combustión, pero luce una imagen diferenciada con un conjunto frontal específico, una franja de luces led que cruza toda la parrilla, pilotos traseros de nuevo diseño y llantas parcialmente carenadas, elemento que ayuda a mejorar la aerodinámica.
Más información
A pesar de la semejanza, el Ford F-150 Lightning está desarrollado sobre una plataforma específica para modelos eléctricos, cuenta con una carrocería de aluminio y, por primera vez en un F-150, emplea una suspensión trasera independiente.
La versión eléctrica conserva, eso sí, las enormes dimensiones que caracterizan al pick-up, con una longitud de 5,91 metros, una anchura de 2,03 y una altura de dos. A esto suma unas cotas todoterreno reseñables, disfrutando de una altura libre al suelo de 22,6 centímetros y contando con un ángulo de ataque de 25,4 grados, uno ventral de 17,8 y uno de salida de 24,2.
Esto da lugar a un interior espacioso que es prácticamente idéntico al de los F-150 térmicos, pero que cuenta con algunos elementos diferentes. El más destacado es la pantalla de la consola central heredada del Mustang Mach-E, de formato vertical y con 15,5 pulgadas, o el sistema Ford SYNC 4A.
Su tamaño también le permite contar con un maletero frontal de 400 litros (el mayor del mercado y con un volumen similar al de algunos compactos convencionales) al que se suma la caja de carga trasera, que mide 1,70 por 1,29 metros, y cuya capacidad varía en función de la batería que monte (817 o 907 litros).
La gama del F-150 Lightning está formada por dos motorizaciones y dos baterías de distinta capacidad. La versión de acceso entrega 426 CV y la superior 563 CV, ambas con dos motores, tracción integral y un par o fuerza de empuje de 1.051 Nm. La más potente es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 4 segundos.
No se han concretado las especificaciones de las baterías, pero Ford sí ha anunciado que la pequeña ofrece una autonomía de 370 kilómetros, frente a los 483 kilómetros de la grande. Los datos corresponden al ciclo de homologación estadounidense EPA, que es diferente al WLTP europeo, aunque sus registros finales aquí no deberían diferir mucho. La elección de una u otra versión también influye en la capacidad de remolque, de 3,5 toneladas en el primer caso y de 4,5 en el segundo.
Asimismo, el Ford F-150 Lightning podrá emplear varios tipos de recarga, desde tomas convencionales (19 horas) hasta estaciones rápidas de 150 kW, en las que recupera el 80% de su capacidad en poco más de 40 minutos. Un punto destacado en este aspecto es que el F-150 Lightning puede actuar también como suministrador de energía para los electrodomésticos y la propia vivienda.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram