La máquina de IA que usan en los talleres para saber al momento cuánto van a costar las reparaciones

UVeye ha creado un sistema que, en segundos, analiza los problemas que tiene un coche, los diagnostica y calcula el precio del arreglo.

Máquina IA taller
Con solo pasar por el arco, se detectan los defectos del automóvil.

La Inteligencia Artificial se ha convertido en algo de uso relativamente común y que cada vez se amplia en más y más sectores. El del automóvil es uno que ofrece muchas posibilidades como, por ejemplo, analizar las reparaciones que hay que llevar a cabo en los coches que pasan por un taller.

A pesar de ser una tecnología muy nueva, ya están utilizándola en Estados Unidos y el sistema, que ha sido desarrollado por UVeye, parece ofrecer resultados bastante buenos, por lo que podría extenderse a otras partes del globo.

Se trata de una estación que lleva a cabo una inspección automática de todos los coches que entran al taller.

Equipada con un sistema de Inteligencia Artificial que aprende para ofrecer diagnósticos cada vez más precisos, dispone de cámaras y sensores para identificar todos los pequeños desperfectos y averías que tenga el vehículo.

Lo único que tiene que hacer éste es pasar por su arco, que lleva a cabo un análisis inmediato del coche.

Para desperfectos ‘indetectables’

Además de posibles golpes, que detecta con las cámaras incluso aunque sean pequeños rayones en lugares recónditos, el sistema lleva a cabo lo que podría considerarse el equivalente a una resonancia magnética, pudiendo identificar fallos mecánicos como, por ejemplo, que haya pérdidas de aceite.

Además, al momento, utilizando bases de datos, la estación calcula cuál es el coste de reparar cada uno de esos problemas, lo que sirve para ofrecer una estimación al cliente in situ. Además, esto también es útil en otros negocios, como un compra venta de coches de segunda mano, que así puede tasar de manera más precisa el vehículo en cuestión.

La compañía señala que la implementación de un sistema así no tiene un impacto negativo en lo referente a puestos de trabajo, ya que no reemplaza a ningún empleado, si no que ofrece un diagnóstico rápido que, sobre todo, identifica problemas que de otra manera se podrían pasar por alto y en los que los mecánicos se pueden poner manos a la obra.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no