La nueva luz que empezará a verse en la carretera

El nuevo Volkswagen Touareg se suma a la moda de los logos iluminados, un elemento que Europa ha hecho legal hace muy poco tiempo.

Luz
Nuevo logotipo iluminado de Volkswagen.

La iluminación siempre ha desempeñado un papel clave en la seguridad de los automóviles, pero en los últimos años también ha ganado importancia en el plano estético. La incorporación de los grupos ópticos de led han permitido a las marcas crear firmas lumínicas que hacen reconocibles a sus coches incluso en la oscuridad. Y, en esa tesitura, algunos fabricantes estaban apostando por ir un paso más allá creando logos iluminados.

La idea, a priori inofensiva, no era posible en todos los lugares. Mientras que en Estados Unidos o China sí estaba permitida, en Europa era ilegal. Esto hizo que, por ejemplo, cuando Rolls-Royce presentó su Espíritu del Éxtasis iluminado, sus clientes europeos no pudieran optar a él.

Sin embargo, ante la demanda de los fabricantes, finalmente la Unión Europea ha cedido y ha cambiado la normativa de homologación de coches nuevos.

En un principio, el cambio no iba a aplicarse hasta 2025, pero se ha adelantado. Así lo indica Volkswagen en el comunicado que anuncia el nuevo Touareg. “Desde enero de 2023, el logo de Volkswagen iluminado en rojo también está homologado en Europa, hasta ahora esto estaba homologado sólo en mercados como China o EE UU”.

Logotipos iluminados

El movimiento parece lógico, ya que cada vez más marcas han optado por esta solución en algunos de sus coches, ya sea con luz que bordea el logo físico, como es el caso de algunos Mercedes, o directamente con el logo hecho de led, como el de la propia Volkswagen o Nissan.

coches eléctricos 2023
El Skoda Enyaq iV RS.

Es más, esta tendencia de incluir iluminación extra también se ha extendido a otros elementos, como la propia parrilla, que supone por norma general una superficie mucho mayor. Ejemplos de esto son tanto el Skoda Enyaq Coupé iV como los BMW X5 y X6.

Aunque son legales, los logotipos iluminados deben cumplir con dos condiciones. La primera es encontrarse dentro de una superficie iluminada, no ser elementos externos (como es el caso de Rolls-Royce). Además, deben ser de color blanco si van ubicados en el frontal y el rojo si van en la parte trasera.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

logotipo hyundai
pulir faros coche

Archivado en

·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no