El camino hacia la conducción autónoma está marcado y en él no solo resulta importante la evolución tecnológica de los coches, no es solo así. Tan importante como eso es la comunicación del vehículo autónomo ya no solo con otros, si no también con su entorno. Poner en contacto a unos con otros y que se comuniquen entre sí es un aspecto clave del proceso, y Volvo ha dado un paso importante en esta dirección.
La marca sueca ha conseguido que los coches de Volvo Cars y los camiones de Volvo Trucks se comuniquen entre sí a través de la nube. Por el momento solo son algunos camiones comercializados en Suecia y equipados con el sistema de alertas de emergencia, que compartirán datos anónimos en tiempo real de la situación del tráfico con los Volvo que equipan el sistema de luces de emergencia.
De este modo, cuando el vehículo enciende sus luces de emergencia, envía una señal a través de la nube a todos los Volvo situados en los alrededores para avisar y evitar así accidentes. Esto aumenta la seguridad, sobre todo en zonas de visibilidad reducida como cambios de rasante o curvas cerradas.
“Cuantos más vehículos compartan estos datos en tiempo real, más seguras serán nuestras carreteras. En el futuro esperamos colaborar con otros socios que deseen compartir nuestro compromiso con la seguridad vial”, explica Malin Ekholm, vicepresidenta del Centro de seguridad de Volvo Cars
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram