Tecnología

Los faros de los Volkswagen enviarán mensajes a peatones y a otros coches

Los pilotos traseros podrán mostrar información mientras que los delanteros proyectarán indicaciones para facilitar la conducción.

faros de Volkswagen

Proyectar el ancho del vehículo para facilitar las maniobras es solo una de sus muchas funciones.

Volkswagen está trabajando en nuevas tecnologías para los grupos ópticos de sus coches que, a corto plazo, no solo servirán para alumbrar. También aumentarán la seguridad de la conducción al proyectar indicaciones o mostrar mensajes de aviso para otros vehículos que los rodeen.

Los primeros resultados de la investigación y desarrollo de la marca alemana ya están presentes en el nuevo Volkswagen Touareg, que emplea faros IQ Light-LED Matrix. Además de una mayor calidad de iluminación, cuentan con funciones como el Optical Lane Assist, que proyecta dos líneas sobre la carretera mostrando al conductor el ancho de coche, lo que facilita la tarea a la hora de maniobrar en calles estrechas, por ejemplo.

Algo similar ocurre con los grupos ópticos traseros, que pueden contar con el Optical Park Assist. Este sistema proyecta la trayectoria del coche mientras realiza un aparcamiento, mostrando a los transeúntes por donde no deben cruzar para evitar un golpe.

faros de Volkswagen

Y no solo eso. La tecnología matricial permitirá personalizarlos hasta el punto de seleccionar el mensaje que se desee mostrar. Esto es útil para avisar a otros coches de una frenada brusca, proyectar mensajes de emergencia o incluso tener funciones prácticas como, por ejemplo, mostrar el nivel de carga de la batería si hablamos de un vehículo eléctrico.

La marca alemana está centrando sus esfuerzos en esta área porque la considera clave para mejorar la seguridad de sus automóviles. Prueba de ello es que ha abierto su propio centro de alumbrado en su planta de Wolfsburgo, que cuenta con un túnel de 100 metros de largo, 15 de ancho y 5 de alto.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no