La mitad de los accidentes de tráfico urbanos involucran a un peatón. La vulnerabilidad de este colectivo en ciudad es clara, pero desgraciadamente las estadísticas también muestran atropellos en carreteras y travesías.
Una zona en la que los peatones tienen prioridad sobre los vehículos son los pasos de cebra. De hecho, los conductores que no los respeten se enfrentarán a una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos en el carnet de conducir.
Más información
Pese a esta regla, hay situaciones en las que los conductores pueden incluso no ver a los peatones cruzando. Por ejemplo, cuando hay lluvia intensa o es de noche. En estas circunstancias, las probabilidades de que se produzca un atropello aumentan.
Para prevenir los atropellos en los pasos de peatones, Zaragoza ha instalado un dispositivo inteligente que reduce los riesgos de cruzar por la noche o en condiciones de baja visibilidad.
El nuevo paso de peatones, en pruebas en Zaragoza
El sistema de este paso de peatones inteligente es sencillo: a ambos lados del cruce se colocan unos dispositivos que detectan la presencia de un viandante esperando para cruzar. En ese momento, cuando hay peatones, se encienden unas luces azules a la altura de los vehículos, alertando así a los conductores de la presencia de personas dispuestas a atravesar la calle.
Mientras el peatón esté cruzando, estas luces parpeadarán para avisar al conductor. Se ha escogido el color azul porque, según los expertos, está asociado a los servicios de emergencias. La calle que ya tiene estos sistemas en pruebas es el camino del Pilón, del barrio de Miralbueno, en Zaragoza.
La empresa que ha desarrollado estas balizas es SETGA, quien ya ha trabajado instalando en la misma ciudad otros dispositivos como las luces para avisar a los peatones que van mirando el móvil de que se acercan a un cruce.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram