La solución para los viajes largos con coches eléctricos que parece del futuro, pero ya es realidad

Las carreteras inalámbricas permiten cargar las baterías de los coches eléctricos en movimiento. Hay varios proyectos en marcha en Europa.

carga inalámbrica coche eléctrico
El proyecto Dynacov, de la Universidad de Coventry (GB), está ya en fase de pruebas. | Universidad de Coventry

La autonomía de los coches eléctricos y la infraestructura de recarga son dos de los hándicaps más importantes a los que se enfrentan este tipo de modelos. Los conductores todavía recelan de la posibilidad de hacer viajes largos a bordo de un eléctrico por ambos motivos.

¿Y si los coches pudieran cargar su batería mientras circulan? O, más que recuperar la energía, avanzar sin gastarla. Este interrogante ha sido el punto de partida de varios proyectos que pueden revolucionar el mundo de la electromovilidad.

La carga inalámbrica de la batería del coche eléctrico es un sistema que se está desarrollando en algunos países y cuyos resultados son prometedores. Uno de los más conocidos es el programa Arena del Futuro, fruto de la colaboración entre Stellantis y la empresa A35 Brebemi.

Ahora, el portal de noticias británico GB News ha anunciado que en muy poco tiempo los conductores de las Midlands o Tierras Medias de Escocia podrán disfrutar también de esta tecnología. La Universidad de Coventry acaba de publicar un nuevo proyecto en desarrollo, Dynacov, que quiere ‘electrificar’ las carreteras para que los coches sin emisiones puedan disfrutar esta carga inalámbrica.

Key Cities Innovation Network ha sido la organización encargada de poner en marcha el proyecto. Entre sus planes, está el de impulsar las comunidades locales para conseguir las cero emisiones netas en los próximos años. Dynacov se encuentra en fase de pruebas en la carretera Kenilworth, en el cruce con la A45.

No recarga la batería: evita gastar energía

El sistema planteado en este proyecto es similar al de Arena del Futuro. Unas enormes bobinas metálicas se instalan bajo el asfalto y, gracias a la tecnología inalámbrica, los coches eléctricos pueden ir absorbiendo electricidad durante su marcha.

La lógica detrás de estos proyectos no es cargar las baterías. Los vehículos podrán ir recibiendo la energía eléctrica necesaria para moverse sin tener que hacer gasto de la reserva acumulada en sus celdas. Es decir, se consigue un gasto energético cero. Así, en los tramos en los que estas bobinas no estén instaladas, los coches podrán volver a utilizar sus baterías, que tendrán la autonomía todavía intacta.

Solamente hay dos peros que plantear a estos proyectos. El primero es el posible coste y las obras mastodónticas que tendrán que acometerse para instalar estas bobinas a lo largo de kilómetros y kilómetros de autovía. El segundo es que los coches eléctricos van a necesitar equipar una placa de inducción especial para admitir la carga inalámbrica. Por el momento, este accesorio no se incluye serie en ningún de los vehículos sin emisiones a la venta.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no