Starlink, el sistema de moda para tener internet sobre ruedas

La red satelital de SpaceX, propiedad de Elon Musk, facilita la cobertura en cualquier lugar del planeta.

Starlink

Foto: STARLINK

El acceso a internet en lugares remotos o con escasa cobertura telefónica es un desafío constante para muchos usuarios. Es el caso de aquellos que desean disfrutar de este servicio desde un vehículo, profesionales que desarrollan su actividad desde cualquier lugar y que precisan de una conexión rápida y estable a estas autopistas de la información.

Para todos ellos hay una solución que prometer satisfacer esta necesidad. Starlink es la red satelital de SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, que pretende llegar a contar con 12.000 satélites (6.000 de ellos ya se encuentran operativos) capaces de ofrecer cobertura de internet en cualquier lugar del planeta.

Starlink cuenta ya con cerca de tres millones de usuarios en todo el mundo, personas que utilizan las antenas proporcionadas por la empresa para conectarse con la malla de satélites que orbitan a unos 550 kilómetros de la Tierra. Una red satelital de transferencia de datos con el usuario y que establece esta comunicación en apenas 25 milisegundos.  

Gracias a ello, los clientes de Starlink cuentan con una conexión a internet en cualquier lugar a cielo abierto con velocidades entre 50 y 200 megas, más que suficiente para un gran número de internautas y, especialmente, una posibilidad valiosísima para aquellos que hasta ahora no disfrutaban de acceso a la red de redes.

Alternativa para viajeros sobre ruedas

Un colectivo en el que Starlink está obteniendo una enorme aceptación es el de los nómadas digitales que realizan cualquier tipo de actividad profesional en vehículos vivienda. Para los viajeros en caravana, autocaravanas o furgonetas camperizadas, el servicio que ofrece la empresa de Elon Musk abre todo un abanico de posibilidades inexistente hasta el momento.

Para el usuario, Starlink se basa en un sencillo equipo de instalación que consta de la antena de comunicación y un router para crear una red Wi-Fi que dará servicio a los dispositivos que se conecten a ella. Es importante que la antena se posicione en el lugar más alto posible del vehículo y en una zona suficientemente despejada, evitando así las sombras de comunicación con los satélites que puedan generar árboles, edificios, postes, puentes o cualquier otro obstáculo.

El servicio previsto para los usuarios de vehículos es el que Starlink denomina Itinerante. Se ofrece con la antena Mini, que incluso cabe en una mochila y que es ideal para su colocación en el techo o cualquier otra superficie elevada. En este paquete de acceso se incluye el mencionado router Wi-Fi, un soporte, un adaptador tubular y la fuente de alimentación eléctrica, garantizando la empresa una velocidad de descarga superior a los 100 megas.

El plan Itinerante para particulares contempla cobertura en cualquier país, el uso en movimiento del equipo (hasta 160 km/h), cobertura en la costa hasta una distancia de 12 millas (para usuarios de embarcaciones, en ese caso) y la posibilidad de pausar el servicio a conveniencia del cliente.

La tarifa básica tiene un precio mensual de 40 euros (impuestos incluidos) para un consumo de 50 gigas en dicho periodo; quienes precisen de mayor cantidad de datos está disponible el plan Ilimitado, que asciende a 72 euros pero, como su nombre indica, sin limitación de uso.  

Los distribuidores oficiales de Starlink en España son El Corte Inglés, PC Componentes, FNAC y Costco, aunque también se puede solicitar el servicio desde la propia página web de la empresa. No requiere de ningún tipo de contrato, la facturación es mensual y se puede cancelar el servicio en cualquier momento, permaneciendo activo hasta el final del periodo de pago.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil