El camino hacia los coches voladores sigue progresando, siendo una de las ramas que está más avanzada la que apuesta por un formato de dron para dar forma taxis aéreos. A la larga lista de proyectos anunciados hasta la fecha, ahora se suma el Umiles New Concept by Tecnalia, el primer aerotaxi español.
Ha sido presentado en Expodrónica, la mayor feria del sector de los drones en Europa y que se ha celebrado en el recinto ferial de Ifema (Madrid) en el marco del World ATM Congress.
Más información
Su diseño es similar al de otros modelos, optando por una cabina en forma de cúpula de la que parten cuatro brazos, dos en la parte inferior delantera y dos en la superior trasera, cada uno con cuatro rotores en sus extremos.
Se trata, por el momento, de un prototipo que utiliza un sistema de propulsión completamente eléctrico. Puede llevar a cabo trayectos de 15 minutos y hasta 15 kilómetros de distancia, con una altura de vuelo estándar de entre 100 y 300 metros, aunque es capaz de ascender hasta los 800.
En la práctica, esto último depende de la legislación existente, uno de los principales caballos de batalla a los que se enfrenta esta tecnología a día de hoy.
Dado su compacto tamaño y por cuestiones de peso, solo es capaz de llevar a una persona, al contrario de lo que proponen otros modelos ya vistos, como el taxi volador de Uber (hasta cuatro pasajeros) o el Alpha Two, el modelo de Airbus con espacio para dos personas.
Carlos Poveda, CEO de Umiles, expone: “Nuestro propósito es la mejora de la calidad de vida mediante el desarrollo de transportes sostenibles para cualquier persona y en cualquier parte del mundo. En este contexto nace la aeronave Umiles New Concept, cuyo fin es optimizar el transporte dentro de los núcleos urbanos y así mejorar el creciente problema de la movilidad dentro de las ciudades”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.