Eléctricos

Uber prepara un servicio de taxi volador para 2023 a 25 céntimos por kilómetro

La aeronave muestra su diseño definitivo, volará a una altura de entre 300 y 600 metros y tendrá una autonomía de 100 kilómetros.

Uber prepara un servicio de taxi volador para 2023 a 25 céntimos por kilómetro

Los coches de la nueva movilidad irán llegando poco a poco a las calles, pero ya son muchas las compañías que están planteándose soluciones por encima de ellas, concretamente en el cielo. En los últimos meses han sido varias firmas las que han confirmado estar inmersas en el diseño de su propio taxi volador, compartiendo sus avances, y ahora es Uber la que ha hecho público cómo será su modelo definitivo.

Su diseño es similar al de una cápsula alargada con dos grandes alas en su sección central. Cuenta con tres filas de puertas, la primera dando acceso al puesto del piloto y las dos traseras, la última de apertura suicida (de delante hacia atrás), para los hasta cuatro pasajeros.

Se trata de un vehículo de despegue y aterrizaje vertical, un VTOL por sus siglas en inglés (Vertical Take-Off and Landing), formato por el que están apostando la mayoría de compañías puesto que es más maniobrable en una ciudad con muchos edificios y permite utilizar azoteas como punto de partida y de llegada. Uber tiene previsto crear sus propias estaciones en las que sólo podrían operar sus taxis.

También se han desvelado algunos de los datos técnicos del modelo: es completamente eléctrico, tiene una autonomía de cerca de 100 kilómetros y puede alcanzar una velocidad de hasta 240 km/h. Volará a una altura de entre 300 y 600 metros, y la firma está trabajando en el desarrollo de rutas por debajo de los 3.000 metros, para lo que ha pedido su colaboración a la NASA.

Por encima de esa altura solo pueden operar los aviones comerciales. Para el usuario, el sistema de funcionamiento será similar al del servicio de coches. Una aplicación servirá para solicitar el transporte, que se compartirá con usuarios desconocidos. En principio el precio de uso será de unos cinco dólares (4,50 euros) por cada milla recorrida (1,6 kilómetros), pero el objetivo es que, una vez todo esté en marcha, acabe asentándose en 0,44 dólares (unos 40 céntimos de euro) por milla y usuario, es decir, unos 25 céntimos por kilómetro.

En un principio el servicio se abrirá exclusivamente en Los Ángeles y Dallas (Estados Unidos), pero Uber ya está estudiando ampliarlo a otras ciudades.

El taxi volador de Uber estará operativo en 2023, con lo que tomará la delantera a algunos rivales directos como Lililum, que tiene previsto comenzar sus operaciones en 2025.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no