Los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) buscan hacer la vida más fácil y más segura al volante, pero ese papel de la tecnología en el coche no se reduce a la aportación del vehículo. El teléfono que llevan miles de usuarios puede desempeñar, también, un importante papel: tanto como para salvar la vida al conductor en caso de accidente.
Este es el objetivo de la detección de accidentes que, en 2022, Apple incluyó en el iPhone 14. Una característica diseñada para detectar impactos frontales, laterales y traseros, así como vuelcos: cuando lo hace, emite un sonido de alarma y muestra una alerta en la pantalla, que también leerá si el conductor no puede verla.
Más información
En ella, aparece un control deslizante de llamada de emergencia: si la persona no responde, después de 20 segundos, el iPhone llamará automáticamente a los servicios de emergencia, reproducirá un mensaje de audio en bucle y compartirá las coordenadas del vehículo.
Si el teléfono no está conectado a la red, hará todo esto a través de un satélite: esto fue lo que un iPhone hizo en esta situación. El equipo de rescate Montrose Search and Rescue (Los Ángeles, Estados Unidos) recibió, el pasado viernes por la noche, una alerta: no la había enviado ni el conductor ni un testigo.
La llamada del iPhone
El aviso llegó desde uno de los teléfonos de Apple: el dispositivo había detectado un accidente en una carretera cercana al pico Mount Wilson. El iPhone se puso en contacto con los servicios de emergencia y mandó la ubicación del coche para que pudieran asistir al conductor a tiempo.
El teléfono estaba dentro del vehículo, que había caído casi 120 metros (el equivalente a un edificio de 40 pisos) por un barranco desde la carretera. Mike Leum, miembro del equipo de búsqueda y rescate de Montrose, explicó en Twitter que en esa zona no hay cobertura y que, sin la intervención del iPhone, habrían pasado varios días hasta que alguien encontrara al conductor.
Sin el iPhone, no habría sobrevivido
No dieron muchos detalles sobre el accidente, cómo sucedió, quién estuvo involucrado o el estado del conductor cuando fue rescatado. Únicamente la información compartida de Mike Leum desveló que el coche estaba totalmente destrozado en el fondo del barranco y rodeado de árboles.
El equipo de Montrose también confirmó que, sin la función del iPhone, es poco probable que el conductor hubiera sobrevivido: había sufrido un traumatismo craneal y, además, había perdido una considerable cantidad de sangre.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.