Cómo conocer de primera mano los accidentes de última hora y evitar atascos

En época de viajes, conocer el estado de la ruta es fundamental para evitar sorpresas. La DGT cuenta con herramientas con información al instante.

atasco españa

El verano se hace notar con las altas temperaturas, y sufrir un atasco es aún peor que en otros momentos del año. Para evitar sorpresas en la ruta y no amargar un viaje (y elegir un camino alternativo en la medida que se pueda), hay distintos canales que informan sobre el estado de las carreteras.

Si bien Google Maps o Waze son compañeros casi obligatorios de ruta, existen algunos canales de la Dirección General de Tráfico (DTG) que cuentan al instante con detalles de distintos eventos en la ruta. Y lo más importante: con información oficial.

Incidentes de tráfico de la DGT

Infocar es una de esas fuentes. Se trata de un apartado del sitio de la DGT que cuenta con un mapa detallado del estado del tráfico. Con distintos colores, describe le nivel de la situación en la ruta:

  • Negro: interrumpida.
  • Rojo: difícil.
  • Amarillo: irregular.
  • Verde: condicionada.
Captura de pantalla de la Infocar.

En el ejemplo anterior, se describen las condiciones de la incidencia como por ejemplo, qué carril se ve afectado o la ubicación exacto del accidente, entre otros.

Cabe señalar que se trata de información 100% oficial, pues esta página se actualiza constantemente de forma automática con la información introducida 24 horas al día por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los responsables de los Centros de Gestión de Tráfico de la DGT.

Otros canales de información

Además de la web, Tráfico dispone de otros medios para que el usuario conozca el estado del tráfico y las carreteras antes de emprender un trayecto. 

En relación a Twitter, la cuenta específica de información en tiempo real es @informacionDGT. Se actualiza constantemente detallando los niveles de colores de la incidencia, enlazando el mapa con la locación exacta.

https://twitter.com/InformacionDGT

¿Qué hacer si me encuentro un accidente de tráfico?

Se trata del protocolo PAS. En sus siglas está la respuesta: proteger, avisar y socorrer. Antes de cualquier cosa, lo primero y más importante es protegerse comenzando por uno mismo y estacionar el vehículo en un lugar seguro, si fuese posible antes del accidente y fuera de la calzada donde no estorbe ni produzca nuevos accidentes de tráfico.

Inmediatamente después, hay que dar la voz de alarma llamando a los servicios de emergencia para detallar el siniestro. Lo esencial es mencionar la localización del lugar del accidente (calle, número, punto kilométrico, etc.), si es una vía de doble sentido, o cualquier detalle que pueda facilitar la información.

Sobre socorrer, es el más arduo, complejo y el que presenta más aristas de los tres pasos del protocolo, además de revelarse como el más sensible. Es el momento de entrar en contacto directo con la víctima del accidente, reconocerla, acompañarla y tranquilizarla, tratando de ayudarle en la medida de las posibilidades.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no