Vídeos

‘Cazado’ por la DGT: copiaba en el examen de conducir a lo James Bond

Un aspirante se presentó a la prueba teórica en La Rioja ocultando en entre su ropa y su oído un teléfono móvil, un receptor y un audífono.

La prueba teórica para obtener el permiso B consta de 30 preguntas y los aspirantes tienen 30 minutos para responderlas, pero no todos eligen la vía legal para hacerlo. Es lo que pretendía un aspirante en La Rioja, a quien la Guardia Civil sorprendió haciendo trampas en plena prueba: ocultaba en su ropa y en su oído un teléfono móvil, un receptor y un audífono. La Jefatura Provincial riojana de la DGT determinó el suspenso inmediato.

La ley de tráfico considera una infracción muy grave el hecho de "utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente" en el examen. A este infractor le va a salir caro su intento de fraude, pues vulnerar este artículo supone una multa de 600 euros.

Los intentos de copia son tan habituales que la jefatura provincial de Badajoz pidió incluso que quienes se presentaran a las pruebas evitaran los cubrebocas oscuros. “No se deben utilizar mascarillas oscuras en el examen teórico”, decía la recomendación de los responsables de Tráfico en la provincia extremeña.

Mascarillas negras

No obstante, y a pesar de lo que se publicó en su momento, es falso que la Dirección General de Tráfico prohíba las mascarillas negras a quienes quieran obtener el permiso de conducir.

“Se han detectado personas que ocultaban dispositivos electrónicos en las mascarillas negras, y por ese motivo se pidió a todas las jefaturas que estuviesen atentas. En el caso concreto de la jefatura de Badajoz se tomó esta decisión como medida preventiva. “No se obliga a nada a nadie. Simplemente se invita [al aspirante] a que se descubra y muestre que no lleva nada debajo”, confirmaron en su día desde Tráfico.

¿Qué ocurre si se suspende el examen teórico?

En un caso normal, si el alumno no logra aprobar el teórico a la primera, cuenta con una segunda convocatoria incluida en el pago de las tasas. Tiene seis meses de plazo para presentarse de nuevo o, de lo contrario, se perdería esa oportunidad y habría que abonar de nuevo la tasa correspondiente. La propia sede de la DGT pone a disposición de los usuarios test gratuitos para hacer ensayos.

En cambio, si se supera el teórico, la DGT establece un periodo de hasta dos años para superar la prueba práctica. En caso de que se exceda este plazo, el alumno deberá empezar el proceso desde cero.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no