El 29 de junio pasado, durante la operación salida del verano de la DGT y en plena campaña especial de control y vigilancia de motocicletas, el conductor de un vehículo de dos ruedas cometió una temeridad de la que ha quedado constancia en las redes sociales. Cabe destacar, que las campañas especiales de control y vigilancia de motocicletas son llevadas a cabo periódicamente por la Guardia Civil de Tráfico.
Los objetivos que se persiguen son los de conseguir comportamientos más seguros en la carretera y concienciar sobre el uso adecuado de protecciones, con el fin de reducir el número y la gravedad de los accidentes en los que se ven involucradas las motocicletas. Los motoristas son el colectivo que más incrementa su mortalidad. El año pasado el número de fallecidos se elevó a 299, una cifra que aumentó en 45 decesos más que en 2022.
Además, durante este tipo de campañas de vigilancia, la Guardia Civil de Tráfico intensifica los controles, enfocándose en la velocidad, especialmente en carreteras convencionales y zonas de montaña. También lleva a cabo pruebas de alcohol y drogas, verifica que las motos tengan la ITV vigente y controla los adelantamientos para garantizar la seguridad. El usuario investigado realizó un adelantamiento plagado de infracciones.
Más información
Delito contra la seguridad vial
Los hechos ocurrieron en la carretera A-48 (CA-33–N-340), término municipal y partido judicial de Chiclana de la Frontera (Cádiz), cuando el conductor de una motocicleta circulaba sobre la rueda trasera haciendo un caballito y adelantando por la derecha en un tramo de obras poniendo en grave peligro a los demás usuarios de la vía. Además, quedó constancia de la maniobra en las redes sociales.
La Unidad de Investigación de Seguridad Vial de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Cádiz, ha concluido la investigación del conductor de la moto. Se le imputa un supuesto delito contra la Seguridad Vial recogido en el artículo 380 del código penal por conducción temeraria, castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.
Conducción temeraria
El delito de conducción temeraria es una infracción penal grave que implica conducir un vehículo de motor o ciclomotor de manera irresponsable y poniendo en peligro la vida o integridad de otras personas. Este delito está tipificado en el Código Penal y se castiga con penas de prisión y la pérdida del permiso de conducir. Para que se considere conducción temeraria, es necesario que exista una manifestación clara de desprecio por las normas de tráfico y un riesgo concreto para la seguridad de los demás.
Factores como la velocidad excesiva, realizar maniobras peligrosas o conducir bajo los efectos del alcohol o drogas suelen ser indicios de este delito. Además, cabe recordar que este tipo de delitos incluyen penas de prisión y la pérdida del permiso de conducir. Asimismo, las autoridades recuerdan que la conducción temeraria no solo pone en riesgo la vida de los demás, sino también la del propio conductor que lleva a cabo dichas maniobras.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.