Las señales de tráfico deben respetarse para mantener el orden y la seguridad tanto en las calles como en las carreteras. Aunque todas se estudian en la autoescuela, muchas acaban olvidándose por no encontrarlas con frecuencia. Sin embargo, es fundamental repasarlas de vez en cuando para evitar situaciones como esta.
Más información
La cuenta de X ‘Líos de vecinos’ ha publicado unas imágenes procedentes de Sevilla, que no han tardado en viralizarse. En ellas aparece un coche estacionado en una calle con varias señales que prohíben aparcar. La razón por la que se ha hecho viral es que una vecina decidió dejarle una nota con un mensaje claro y contundente.
La autora del escrito comienza diciendo que estaba cansada de ver el coche aparcado en una zona peatonal. Además, le hace un dibujo de una de las señales para recordarle lo que significaba. Continuó diciendo que, si volvía a verle, llamaría a la Policía o mandaría las fotos a la DGT, ya que no se trata de un hecho puntual.
¿Qué indican las señales?
En primer lugar, a la izquierda de la fotografía se encuentra una señal cuadrada con fondo azul y una especie de ‘martillo’. Se trata de la señal S‑15a, conocida como “Calzada sin salida”. Es una señal de preseñalización que indica que la vía en la que se encuentra el conductor no tiene salida. En otras palabras, los vehículos solo pueden abandonar la calzada por el mismo punto por el que han accedido.
Debajo de ella está la clave. Se trata de la señal R‑100, fácilmente reconocible por su círculo blanco con borde rojo y sin ningún icono en su interior. Su mensaje es claro y contundente: la circulación de cualquier tipo de vehículo está completamente prohibida en el acceso donde se encuentra instalada. Y, por tanto, también lo está el estacionamiento.

Además, hay una señal extra que puede dar lugar a confusión. Es la señal R‑307, redonda, con fondo azul y una cruz roja, que indica la prohibición total de parar y estacionar. Suele colocarse en calles estrechas o zonas donde cualquier detención podría bloquear el paso. En este caso, incluye dos flechas, una hacia la derecha y otra hacia la izquierda, lo que significa que la prohibición afecta a todo el tramo en ambas direcciones desde ese punto.
Aunque la R‑307 no haga referencia exacta a la calle donde está aparcado el vehículo, el hecho de que la calle perpendicular tenga prohibida la circulación ya indica que tampoco se debe estacionar en la vía de la fotografía. A ello se suma un cartel adicional de “Acceso bomberos”, lo que refuerza que la zona debe permanecer completamente despejada. No respetar estas señales puede acarrear una sanción de 200 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Sabes lo que significa una señal de nivel amarillo en las carreteras cuando nieva? No cometas errores en pleno temporal