¿Dónde está la ‘carretera de los clavos’ y por qué es un peligro para los conductores?

Madrid |

La Guardia Civil ha retirado kilos de clavos en la BU-800 que une Cardeñadijo y Burgos. El problema empezó semanas atrás.

carretera clavos Burgos

Foto: Getty

El firme de las carreteras incide, sin duda, en la seguridad vial. Un asfalto en mal estado puede ser el motivo de un accidente de tráfico por varias razones, entre ellas la pérdida de adherencia de los neumáticos.

Si, además, se suman otros factores como suciedad u objetos esparcidos por la carretera, estas probabilidades de sufrir un incidente aumentan. Sobre todo estos están provocados por el ser humano.

En la carretera BU-800, la cubre la distancia entre Cardeñadijo y la ciudad de Burgos, han aparecido kilos de clavos y tornillos. Estos hechos están siendo investigados por la Guardia Civil, ya que el peligro que esconden detrás es preocupante.

Cuando un neumático pasa por encima de un clavo o de un tornillo, hay altas probabilidades de que sufra un pinchazo. Esto obligará al conductor a tener que parar en la carretera, exponiéndose así a ser atropellado si no se respetan todas las medidas de seguridad.

Por otro lado, sufrir un reventón del neumático mientras se conduce puede dificultar el mantener el control del vehículo. De hecho, las ruedas empezarán a moverse de manera impredecible y el coche puede llegar a desestabilizarse si no se reacciona con calma y se deja de acelerar.

Clavos en carretera, no solo en Burgos

La llamada carretera de los clavos ha levantado la preocupación de los vecinos de este municipio de Burgos. En algunos días, la Guardia Civil ha llegado a retirar hasta seis kilos de estos objetos puntiagudos de la calzada, según han ido informando los medios locales. De hecho, el problema ya se detectó a principios de octubre e incluso en septiembre y no es un acto aislado. También se han encontrado clavos esparcidos en carretera en el puente de la BU-11, de acceso a la ciudad de Burgos.

El vídeo del día

Los clavos pueden clavarse en las ruedas y pincharlas.Foto: Getty

Meses atrás, en otro municipio de la misma provincia, Fuentelcésped, también se retiraron clavos tirados intencionalmente. En La Rioja, hace unos años, los agentes llegaron a detener a dos personas por hechos similares.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil