El verano no ha terminado: ni en el calendario ni en los termómetros de Houston (Texas, Estados Unidos). El citado estado vive días de elevadas temperaturas y altos niveles de humedad, que contribuyen a que la sensación de calor sea mayor. Razón por la que el castigo de una conductora de un autobús escolar ha desatado la polémica.
La mujer ha sido acusada de conducir intencionadamente despacio con todas las ventanillas del autobús subidas cuando, en el exterior, había 38 grados. ¿El objetivo? Al parecer, castigar a los niños.
Más información
Los hechos tienen como protagonista al Distrito Escolar Independiente de Sealy, ubicado a 88,5 kilómetros al oeste de Houston. En un vídeo facilitado a la NBC por el abogado de los padres de dos niños, se aprecia lo sucedido.
La conductora se detiene y les dice a los estudiantes que suban las ventanillas porque “no deberían tener las manos fuera”. El único sistema de climatización era un ventilador que tenía ella. Es posible escuchar a los pequeños quejándose de la temperatura:
- “Hace mucho calor”.
- “Necesitamos respirar. Tiene que llevarnos a casa”.
- “No es justo”.
- “Por favor, llévennos a casa”.
El citado abogado ha explicado que el autobús tardó 30 minutos en recorrer 4,8 kilómetros: un trayecto que, en condiciones normales, se hace en unos seis minutos. El firme tenía que estar en muy malas condiciones para que fuera tan lento.
Las familias entienden que, en ciertas situaciones, los niños pueden ser difíciles de tratar, pero niños que deban ser sometidos a un castigo semejante cuando se portan mal. Según han afirmado, el trabajo de la conductora “es asegurarse de que lleguen a casa sanos y salvos y no someterles a un calor excesivo mientras conduce muy lento como si fuera una tortura”.
La institución educativa no ha facilitado el estado laboral de la conductora y ha negado que estuviera conduciendo lentamente para castigar a los estudiantes: “Iba a una velocidad que consideraba segura para un camino de tierra”. Lo que sí ha admitido es que son conscientes de la falta de aire acondicionado en muchos autobuses.
Por ahora, no existe ningún informe o investigación sobre el incidente por parte de la policía del distrito. Las autoridades municipales, por su parte, han puntualizado que cualquier caso que involucre a un autobús escolar o a una escuela está fuera de su jurisdicción.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram