Impactante accidente: un coche vuelca en una carretera de Vigo y sorprende al llevar la baliza V‑16 colocada

Tanto los conductores como los usuarios de redes sociales no podían creer que, a pesar de estar boca abajo, el coche llevara el dispositivo de emergencia.

Accidente Vigo baliza
El vehículo accidentado con la baliza V-16 colocada. | Instagram

Desde el 1 de enero de 2026, los triángulos de emergencia han sido sustituidos por la baliza V‑16, un dispositivo de preseñalización que ha generado numerosas polémicas. Entre ellas, la escasa visibilidad que ofrece en ciertas situaciones, tal y como se ha podido comprobar en distintos vídeos. 

Muchos usuarios en redes sociales comentan que, en numerosas ocasiones, apenas hay diferencia entre utilizarla o no en un vehículo. Además, señalan que existen situaciones tan evidentes, como un accidente grave, en las que, según ellos, no sería necesario activar la baliza. Esto es precisamente lo que ha ocurrido recientemente con un vídeo que no ha tardado en viralizarse. 

En una carretera de Vigo (Galicia), un accidente entre dos vehículos dejó un coche completamente volcado en plena vía. Y, más allá de la magnitud del siniestro, lo que más ha llamado la atención tanto a los automovilistas que pasaban por la zona como a los usuarios que han visto el vídeo en redes sociales ha sido que, a pesar de estar totalmente dado la vuelta, el vehículo llevaba colocada la baliza V‑16. Según ha indicado la autora del vídeo, no hay heridos.

Esta situación ha generado numerosos comentarios cómicos e irónicos entre los internautas. “Menos mal que vi el coche, si no… yo no vería la baliza. Mola el invento este de señalar balizas con coches”, bromeaba uno. “No, hombre, la baliza tiene que ir en el techo, no en los bajos del coche. Así no hace falta volcarlo para ponerla”, decía otro.

Cómo colocar las luces V-16

El destello en 360º ha de tener un alcance aproximado de un kilómetro, según exige la DGT, y deben ofrecer una intensidad de luz constante durante al menos 30 minutos. La pila del dispositivo tiene que garantizar una vida útil de 18 meses, y los fabricantes están obligados a ofrecer conectividad gratuita durante un mínimo de 12 años después de la venta.

Pero ¿en qué parte del coche deben colocarse? Para que la visibilidad de las V-16 resulte óptima, la DGT recomienda situar el dispositivo de preseñalización de peligro en el lugar más alto del vehículo, esto es, sobre el techo.

Si esto no fuera posible (en un camión, por ejemplo), la baliza debe ponerse en la zona más alta que se alcance. Los requisitos de homologación de las luces de emergencia exigen que dispongan de un imán con el que sujetarlas en vertical sobre la carrocería.

Tráfico aconseja poner en funcionamiento la V-16 sin salir del vehículo y abandonarlo por puerta más próxima al arcén para alcanzar una zona segura fuera de la calzada. Si no se puede, lo idóneo es permanecer dentro con el cinturón de seguridad abrochado.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR