Cuando un conductor pierde todos los puntos del carnet significa, tiene prohibida la conducción de un vehículo. A partir de ese momento, el proceso para recuperar el permiso incluye un curso y un examen: ¿la Dirección General de Tráfico notifica estos pasos?
Más información
Este sábado, Leticia Sabater tenía una actuación en La Fueva (Huesca) y cuando se dirigía a esta localidad, le dieron el alto en un control. Fue entonces cuando la Guardia Civil comprobó que no tenía puntos en el carnet y le inmovilizaron el vehículo: un modelo de la marca Mercedes.
Horas después, emitió un comunicado explicando que no le habían quitado el permiso de conducir y que desconocía que su saldo de puntos estuviera a cero: “Yo no era conocedora de esta situación, ya que no me lo habían notificado hasta la fecha”.

La notificación de la DGT
Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su web, cuando un conductor agota su crédito de puntos recibe “una notificación con la resolución de pérdida de vigencia del permiso de conducir llegado el caso” después de estudiar las posibles alegaciones presentadas.
Añade, además, que la prohibición de conducir se iniciará tras recibir dicha resolución (hasta entonces se podrá circular) y que, después de que llegue la notificación de la pérdida de vigencia en firme, habrá que entregar el permiso en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.
Leticia Sabater cuenta en el comunicado que los agentes de la Guardia Civil le dijeron “muy amablemente, que, a partir de ese momento, habiéndomelo ya comunicado ellos, no podía conducir hasta hacer el curso y examen (…). He contratado un chofer privado y a final de este mes de marzo empiezo el curso (…)”.
Conducir un carnet sin puntos es delito
Cabe recordar que conducir con un carnet sin puntos, cuando se ha notificado la pérdida de vigencia, se considera un delito penal. Por lo tanto, está castigado con penas de prisión de tres a seis meses o una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días.
Si alguien ha perdido todos los puntos, puede obtener un nuevo permiso. Para ello, debe llevar a cabo un curso de sensibilización y reeducación vial de 20 horas lectivas de duración, dejar transcurrir el periodo de pérdida de vigencia impuesto (seis meses), hacer el test psicotécnico y superar una prueba teórica sobre los conocimientos adquiridos. El nuevo permiso tendrá un saldo de ocho puntos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram