“Desvalijan carro en parque Itchimbía. No hay seguridad en ningún lado. Alguien dirá: pero ahí está Ecu 911 (servicio de seguridad). Y sí. En ese parqueadero fue. Llamaron a policía y Ecu e igual demoraron en ir. Así está Quito. En la puerta del Ecu te roban. Nadie hace nada. En qué manos caíste Quito”.
Así son las declaraciones en ‘X’, antes Twitter, de este hombre al referirse a lo sucedido en el aparcamiento de un histórico parque ubicado en Quito, capital de Ecuador. Y es que el siguiente vídeo revela a la perfección la crisis por la que está pasando el citado país.
Más información
Coche desmantelado
En esta ciudad, el robo de coches ha aumentado en un 81% con respecto a 2023. Para hacer una comparativa: en ese año, de enero a mayo, hubo 466 sustracciones de vehículos, y en 2024, en el mismo periodo de tiempo, se han contabilizado 842 casos.
En cuanto a piezas robadas, en 2023 se registraron 756 casos (espejos, llantas, tableros y más), mientras que en 2024 fueron 834 casos, lo que supone un aumento del 10%. Las siguientes imágenes lo reflejan.
“Como pueden ver, no hay nada, se llevaron todo aquí lastimosamente. No hay seguridad en el parque (…). Nadie hace nada, todos pasan a ver. La seguridad aquí en el parque es obsoleta, por no decir otras palabras. Es indignante que venga al parque con este tipo de cosas, en que uno deja el carro tranquilo y que lo terminan desvalijando”, dice el hombre en el vídeo, que ya lleva más de 47 mil reproducciones.
Crisis en Quito: los coches, también víctimas
La Policía Nacional ecuatoriana detalla que la siguiente modalidad de robo comenzó en algunos sectores para asaltar camiones, especialmente por la noche.
Desde enero de 2024, sin embargo, afecta a los coches en general. ¿En qué consiste? Los delincuentes colocan puntas de hierro o varillas de hasta 10 centímetros en el asfalto para reventar los neumáticos. Con estas imágenes, más las cifras mencionadas, está claro que los vehículos han pasado a ser las nuevas víctimas de los ladrones.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram