LO ÚLTIMO
El nuevo Jeep Compass mantiene el ADN de la marca junto a una avanzada tecnología

¿Son realmente efectivas las balizas V-16? El vídeo que está dando que hablar en redes sociales

Madrid |

Un conductor sufrió una avería por la noche en plena carretera e hizo uso de la baliza V-16 conectada para alertar al resto de conductores.

Baliza V-16 Barcelona

Foto: X

A partir del 1 de enero de 2026, el uso de las balizas V-16 conectadas será obligatorio en España y sustituirán a los tradicionales triángulos de emergencia en caso de avería o accidente. A medida que se acerca la fecha, las dudas sobre estas luces de emergencia empiezan a aflorar entre los conductores.

Aunque todavía no es obligatorio utilizarlas, algunos ya las han probado y el resultado no ha sido el esperado. Un vídeo que circula en redes sociales se ha hecho viral por este motivo: de noche, la baliza apenas se percibe y los intermitentes parecen incluso más visibles.

En las imágenes se aprecia una carretera de Barcelona mientras un conductor graba. De repente, en una curva, ve un coche detenido con los intermitentes encendidos y la baliza V-16 colocada en el techo. Sin embargo, la luz del dispositivo apenas se distingue y como han apuntado muchos usuarios, se aprecian más los intermitentes.

¿Por qué se cambian los triángulos por la V-16 conectada?

Aunque ya se utilizaban en España, la obligatoriedad de los triángulos de preseñalización se implantó en 1999 y supuso un avance para la seguridad vial, ya que avisaban al resto de conductores de la presencia de un vehículo inmovilizado. 

Tráfico justifica el cambio, sin embargo, basándose en diversos estudios sobre peatones fallecidos en vías interurbanas: caminar por la calzada un mínimo de 100 metros para colocar los triángulos expone al automovilista a un riesgo excesivo. De hecho, desde 1 de julio de 2023 los triángulos ya no son obligatorios en autopistas y autovías, aunque sí en vías convencionales. 

¿Podré seguir utilizando los triángulos o una baliza no conectada?

No. Ni los triángulos ni las V-16 sin conexión serán válidos en España como medio para la señalización de vehículos inmovilizados a partir del 1 de enero. La DGT señala una excepción: los vehículos matriculados en otros países y que estén “en situación de circulación internacional” solo están obligados a llevar el dispositivo de preseñalización que sea obligatorio en su país de origen.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil