La tecnología que quita el estrés al volante (y otras 3 innovaciones muy útiles)

Biocombustibles de origen innovador, patrones de circulación avanzados para mejorar el tráfico y soluciones prácticas de seguridad y conducción. Son los últimos avances del automóvil.

La tecnología que quita el estrés al volante (y otras 3 innovaciones muy útiles)

BMW desarrolla un sistema para evitar robos a distancia.

La industria del automóvil es uno de los sectores que más innovaciones genera por año, junto con las comunicaciones y la electrónica de consumo. De los centros de I+D del motor surgen nuevas aportaciones de tecnología que ayudan a mejorar la sostenibilidad de los coches, facilitan la conducción y la fluidez del tráfico en los centros urbanos y amplían las posibilidades que tienen los conductores para proteger, a distancia, su vehículo de los robos.

Seat y Aqualia, por ejemplo, proponen un carburante de origen renovable obtenido a partir de aguas residuales. Según las compañías, puede reducir las emisiones hasta en un 80% frente a un coche que utilice combustible clásico, procedente de plantas petroleras.

Ford mira más al futuro y ensaya una aproximación a la movilidad de los coches autónomos, sin conductor, por las ciudades. El objetivo consiste en atravesar las urbes minimizando las detenciones en los semáforos, un aspecto vital por sus beneficios colaterales.

BMW apuesta por el universo digital y presenta una aplicación que permite vigilar el vehículo desde el móvil y apagar el motor para evitar su sustracción. Y Citroën sigue la misma línea con una cámara que registra los accidentes y puede ayudar a aclarar quién es el responsable del percance. Estas son algunas de las novedades tecnológicas de ahora y del futuro más próximo.

estres

El estrés al volante

Ford // Conducción sin estrés

Aparcar es uno de los momentos más odiados por conductores de toda Europa y Ford está desarrollando una tecnología para superar sin problemas este trance.

El sistema de ayuda activa de estacionamiento (Active Park Assist), que ha sido mejorado, controla la dirección, la selección de marchas y la marcha hacia delante y hacia atrás para hacer posible que se aparque con solo pulsar un botón.

El sistema puede entrar y salir de manera automática de una plaza de aparcamiento en paralelo y puede maniobrar el vehículo en un espacio perpendicular. También utiliza sensores para encontrar plazas de aparcamiento adecuadas.

Además, la alerta de tráfico cruzado con tecnología de freno que está desarrollando Ford detecta personas y objetos que estén a punto de pasar por detrás del vehículo. El sistema emite un aviso para el conductor y activa el freno si este no responde.

Para mayor tranquilidad del conductor, Ford también ha desarrollado una nueva tecnología que podría ayudar a los conductores a adelantar a vehículos detenidos o que circulan despacio para evitar colisiones. Un radar y una cámara detectan vehículos parados o que circulen a baja velocidad, y el sistema ayuda al conductor con la dirección para que pueda esquivar al coche detenido.

Por último, entre las novedades de la marca del óvalo destaca otra que ayuda a evitar la conducción en dirección contraria. Esta tecnología se basa en el reconocimiento de señales y en el sistema de navegación.

BMW // Remote View 3D

El conductor podrá, desde el teléfono móvil, vigilar en tiempo real su coche, contemplando imágenes del vehículo y de su perímetro cercano. Y, si aprecia un intento de robo, por ejemplo, el terminal le permitirá activar a distancia la alarma del coche, las luces y el claxon, entre otras funciones, para tratar de ahuyentar a los merodeadores. También podrá desactivar el motor para que el coche no arranque. El sistema se conoce como Remote View 3D y se estrenará en el nuevo BMW Serie 5, que llegará en febrero de 2017.

La app utiliza las cámaras del automóvil para captar varias imágenes, que se superpondrán sobre un gráfico que recrea el vehículo en el teléfono. También se podrán ver por separado e incluso observar los aledaños del coche

Opel y Volvo, entre otros fabricantes, ofrecen aplicaciones similares, que permiten activar a distancia diversas funciones, aunque no cuentan con imágenes en tres dimensiones a tiempo real.

estres

El estrés al volante

Citroën // Connected Cam

Permite hacer fotos y videos del recorrido y compartir después los archivos en las redes sociales. La Connected Cam de Citroën es un ítem tecnológico pensado para el entretenimiento, aunque presenta también funciones de seguridad. Por el momento solo se ofrece en el nuevo Citroën C3, el utilitario de la casa, que sale en noviembre. Cuesta 300 o 500 euros, en función del equipamiento elegido.

La cámara se ubica junto al retrovisor, apunta hacia delante y solo capta el exterior del coche. Va constantemente almacenando y eliminando archivos, y solo cuando se hace una foto o vídeo (20 segundos de duración), guarda los contenidos, que se envían al terminal que el usuario haya conectado al ojo digital.

Ante un accidente, en cambio, el sistema registra automáticamente los 30 segundos previos y el minuto posterior al percance, un detalle que puede resultar útil para aclarar responsabilidades. Opera en modo Full HD, tiene 120 grados de campo visual y 16 gigas de memoria.

Renault // Visión de ojo humano

El Grupo Renault ha llegado a un acuerdo con la empresa tecnológica Chronocam, que ha creado unos sensores de visión inspirados en el ojo humano. Esto va a permitir avanzar en la detección y tratamiento de las informaciones visuales que reciben los sistemas de ayuda a la conducción de Renault. Los sistemas informáticos decodificarán los datos de una manera similar al cerebro humano.

Gracias a la efectividad de estos innovadores sensores, esta tecnología puede completar los métodos de visión convencionales y contribuir a superar los futuros desafíos en el sector de la automoción.

Esto tendrá dos consecuencias fundamentales: una detección más rápida de las personas y obstáculos y una reducción del coste total de instalación. Así, las ayudas a la conducción serán más accesibles a un mayor número de vehículos y mercados.