El Consorcio de Seguros no cubre todos los daños provocados por la DANA: esta es una excepción

La DANA que pasa por España estos días puede dejar a su paso precipitaciones que provoquen graves daños en los vehículos.

seguro daños DANA
El granizo daña gravemente la carrocería del coche. | Getty

Las previsiones meteorológicas para este fin de semana avisan de lluvias intensas e incluso granizadas como consecuencia de la DANA que sube desde el golfo de Cádiz. Además del peligro que estos fenómenos suponen durante la conducción vial, otras consecuencias son daños en los vehículos.

Tanto las inundaciones provocadas por las lluvias fuertes como el granizo son dañinos para los automóviles. Además de provocar desperfectos en la carrocería, hay ciertos componentes de los vehículos sensibles al agua.

Los seguros de los coches no suelen cubrir los daños provocados por los fenómenos atmosféricos que trae consigo la DANA. Las consideradas catástrofes naturales o los fenómenos extraordinarios quedan fuera de las pólizas, a no ser que la aseguradora ofrezca algún tipo de cobertura específica para estos casos.

¿Qué hacer si el coche ha sufrido daños por las lluvias o el granizo? Dependiendo del fenómeno que haya dañado el vehículo, habrá que dirigirse a una u a otra entidad, ya que hay excepciones en todos los casos.

¿Quién cubre los daños del granizo?

Cuando hay inundaciones o fenómenos similares, la propia póliza de seguros no cubre las reparaciones en estos casos. El conductor debera dirigirse al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) para reclamar. Los daños provocados por terromotos, maremotos, erupciones volcánicas e inundaciones (siempre bajo unas ciertas condiciones) quedan cubiertos por esta entidad.

Para solicitar las reclamaciones correspondientes, el afectado tiene que tener una póliza de seguros contratada con una antigüedad de siete días como mínimo. También debe estar al día con los pagos y no tener deudas.

Sin embargo, el Consorcio no cubre los daños provocados por una granizada, en cuyo caso habrá que consultar la propia póliza. Habitualmente, los seguros a todo riesgo suelen incluir las reparaciones de los daños provocados por el granizo. De todas formas, hay que comprobar el listado de coberturas completas ya que no todas las compañías son iguales.

En el caso de que el seguro no cubra los daños por granizo, será el propio conductor quien tenga que asumirel coste de la reparación. El precio por arreglar estos desperfectos puede subir hasta los 1.000 euros y 2.000 euros, dependiendo de la gravedad.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no