Cómo pulir los faros del coche y otros trucos caseros

Desde renovar los focos con pasta de dientes hasta fabricar aire acondicionado casero. De todo se puede encontrar en la cultura del 'hágalo usted mismo'.

pulir faros coche

La cultura maker se identifica con el Hágalo usted mismo, movimiento cultural que se popularizó en los años cincuenta en Estados Unidos. Una filosofía basada en una idea: si te hace falta algo, no lo compres: fabrícalo.

Hoy el entorno digital ha devuelto su popularidad a este fenómeno, que se conoce también como DIY (‘hazlo tú mismo’, de sus siglas en inglés, do it yourself). Internet está lleno de buenas (y malas) ideas, tutoriales e instrucciones para que podamos formar parte del fenómeno cultural maker, en este caso dentro del mundo del automóvil.

Cutre pero útil

En esto del DIY hay cosas sorprendentes y en YouTube puedes quedarte muy sorprendido con la imaginación de la gente. Por ejemplo, para instalar un sensor de aparcamiento con una placa Arduino. O también para montar un navegador hecho con un viejo móvil o un soporte de coche para el teléfono con un ambientador.

Lo negativo es la parte menos estética de la cultura maker. Sin ir más lejos, hay quien instala un dispositivo de aire acondicionado totalmente casero. Sin complejos. Y existen cabezas capaces de idear la creación de una barbacoa mecanizada con un viejo automóvil. El vídeo no tiene desperdicio.

¿Cómo pulir los faros del coche?

Claro que hay algunos aspectos que derivan del ‘Hágalo usted mismo’ que podrían parecer cutres, pero que en realidad son una proeza de ingenio y nos pueden venir muy bien en un momento dado para el cuidado del coche, además de ahorrarnos algunos euros. Tal es el caso de la reparación de plásticos y embellecedores. Con un poco de maña y un coste mínimo, podemos arreglarlos. Otro ejemplo es este, que propone dejar los faros como recién salidos de fábrica con tan solo usar pasta de dientes.

El tutorial explica cómo pulir los faros del coche en menos de diez minutos y sólo es necesario, además de la pasta de dientes, papel, líquido limpia cristales y barniz transparente, Con estos simples elementos, además de darle brillo a los faros, se protegen de los rayos ultravioleta.

Sofisticado y moderno

El reciclaje da mucho de sí: entre los elementos del coche convertidos en muebles podemos encontrar verdaderas piezas de diseño. El artista alemán Martin Schlund transforma antiguos vehículos, destinados a chatarra, en mobiliario exclusivo: un sofá, un mueble-bar, una mesa y cualquier cosa que ronde por su imaginación. En este vídeo se aprecia cómo transforma el morro de un viejo Trabant en un banco.

Arte también es lo que hace el escultor australiano James Corbett, que reutiliza piezas y repuestos de automóvil para darles vida a través de sus esculturas. Sus magníficos trabajos, llenos de movimiento, convierten la cultura maker en un nuevo fenómeno de expresión plástica.

Hágalo usted mismo

El término medio

Por supuesto, en la cultura del aprovechamiento también hay un término medio, cosas que no son cutres ni demasiado artísticas, pero que resultan eficaces y útiles. Como ejemplo, una casa entera construida con ruedas de repuesto y que bien podría formar parte de un proyecto de arquitectura renovable.

También puedes probar a construir tu propio coche eléctrico, tal y como demostraron hace tiempo en el programa Top Gear de la BBC. Al final, con un poco de paciencia, maña e imaginación, todo es posible.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no