De un tiempo a esta parte, ciertas marcas, como Jaguar o Bentley, han comenzado a resucitar modelos de su pasado, volviendo a fabricarlos exactamente de la misma manera que como eran en su momento. Esta última lo hace bajo el paraguas de sus series de continuación: la primera fue del Bentley Blower y ahora le toca el turno al Speed Six.
El vehículo de competición, nacido en 1928, es reconocido en el mundo del motor por haber ganado las 24 Horas de Le Mans de manera consecutiva en 1929 y 1930. Dicho caché ha sido suficiente para traerlo de vuelta en forma de serie limitada de solo 12 unidades, cada una con un precio de 1,5 millones de libras (1,74 millones de euros) y todas ellas ya vendidas.
Más información
Gran parte del interés generado por este tipo de vehículos radica en que la marca no introduce ninguna modificación o mejora en el modelo, sino que se trata de ejemplares fabricados con las especificaciones técnicas originales.
Versión de competición
En el caso del Bentley Speed Six esto implica montar un motor 6.5 de seis cilindros sobrealimentado que desarrollaba 200 CV, una mejora notable respecto al modelo de calle, cuyo propulsor cubicaba solo 4.5 litros y entregaba 182 CV. Además, la versión de competición utilizaba el chasis corto del modelo, con 3.353 milímetros de distancia entre ejes, mientas que el de fábrica estaba disponible también con dos batallas más amplias.
Con dicha puesta a punto, el Speed Six estableció dos récords importantes en el evento francés. Por una parte, marcó un tiempo de vuelta de 7min 21s, lo que mejoraba en 46 segundos la marca previa. Por otra, consiguió recorrer 2.844 kilómetros durante la carrera, cifra que tardaría 30 años en ser superada.
“Después de que el equipo de Mulliner adquiriera niveles increíbles de habilidad a través del desarrollo de la serie de continuación de los Blower, y con el éxito de los coches con sus clientes, la oportunidad de honrar al Speed Six es un próximo paso fantástico”, sostiene Adrian Hallmark, director ejecutivo de Bentley. “Es vital que protejamos, preservemos y desarrollemos no solo esta parte importante de nuestro patrimonio, sino también el conocimiento que hemos adquirido al trabajar con estos Bentley clásicos”, añade.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram