Nuevo Récord Guinness de altitud en coche eléctrico

Un Volkswagen ID.4 GTX ha establecido un nuevo registro al alcanzar los 5.816 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Volkswagen
El Récord Guinnes de altitud en un coche eléctrico: 5.816 metros

El piloto alemán Rainer Zietlow y su equipo del Challenge4 han vuelto a batir un nuevo récord. Esta vez, al llevar un Volkswagen ID.4 GTX hasta la cima del cerro Uturuncu, un estratovolcán inactivo a 5.816 metros de altura sobre el nivel del mar.

Hace menos de un año, Zietlow obtenía un Récord Guinness con el mismo SUV de Volkswagen al recorrer todos los estados continentales de Estados Unidos con un coche eléctrico. En esa ocasión, completó un viaje de 97 días y 35.770 millas (57.566 kilómetros), el más largo de un automóvil eléctrico en un mismo país.

Nueva plusmarca en altitud

Rainer Zietlow logró su nueva hazaña con un modelo eléctrico de pasajeros de serie, salvo por las suspensiones inteligentes de última generación de la firma Monroe. El Volkswagen ID.4 GTX monta un motor eléctrico en cada eje, lo que le confiere tracción total y una potencia máxima de 223 kW (299 CV). Así mismo, la batería de iones de litio y 77 kWh le otorga una autonomía WLTP de 480 kilómetros. Curiosamente, este modelo sin emisiones no se vende en suelo estadounidense.

El viaje de doce días para conseguir el nuevo Récord Guinness comenzó en Santiago de Chile, para ir subiendo hacia el norte por Argentina hasta alcanzar la cordillera de Lípez en Bolivia.

Durante el undécimo día de travesía, Zitlow y su equipo hollaron la cumbre del cerro Uturuncu y superaron en 45 metros el anterior registro, sin utilizar cabrestante ni ningún equipo auxiliar.

El mal de altura de los motores de combustión

Sin restar mérito a la aventura, la marca de Zitlow ha sido realizada con un coche eléctrico a cuyos motores no le afecta la falta de oxígeno en altura. Los vehículos con motores térmicos pierden potencia por la altura, como los escaladores. La falta de oxígeno afecta a los motores, ya que lo necesitan para quemar el combustible inyectado.

Por ejemplo, en la clásica carrera de Pikes Peak (EE. UU.) se calcula que la pérdida de potencia alcanza hasta un 50% al llegar a la cumbre, situada por encima de los 4.000 metros.

Aun así, hay vehículos de combustión interna que han volado muy alto. En 2005, Matthias Jeschke, en un Toyota Land Cruiser 90 con un motor V6 de gasolina, alcanzó en Chile los 6.358 metros de altitud sobre el nivel del mar.

En la actualidad, la plusmarca la ostentan sendos Mercedes Unimog, que consiguieron alzarse hasta los 6.694 metros en el volcán Ojos del Salado. La división Mercedes-Benz Special Trucks preparó dos unidades de 231 CV y 900 Nm de par motor (a 1.400 rpm) para la instalación de antenas de radio de emergencias.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

aparcamiento accidente
Musk

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no