Las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) deberían comprobar en sus revisiones, desde hace meses, el funcionamiento del sistema eCall de los coches. Lo establece un real decreto que entró en vigor en septiembre de 2022, y que incluye el conocido como botón SOS entre los elementos objeto de inspección.
El texto legal indica los requisitos que se deben cumplir, los métodos, las causas de rechazo y la valoración de sus deficiencias. Sin embargo, falta la aprobación del manual de procedimiento.
¿Qué es el sistema eCall?
El eCall es un sistema integrado en los vehículos de la Unión Europea que realiza una llamada gratuita de emergencia al 112 cuando se producen un siniestro vial grave o una urgencia médica.
Este dispositivo lo incluyen todos los modelos nuevos homologados desde marzo de 2018. La obligación afecta a aquellos con un máximo de ocho plazas y los vehículos comerciales ligeros, es decir, vehículos de las categorías M1 (turismos) y N1.
Más información
Para realizar la comprobación del eCall, no obstante, es necesario que el protocolo de revisión se indique en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV. Este documento lo elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la actualización aún no está lista.
“Este sistema se comenzará a comprobar en las estaciones ITV en el momento que se incluya el procedimiento de comprobación en el mencionado manual, lo que podrá ocurrir de aquí a mayo”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de la patronal de estaciones AECA-ITV.
Para qué sirve el botón SOS
El principal objetivo del eCall es proporcionar información precisa y fiable sobre la localización del vehículo en caso de siniestro. Los datos son anónimos, de modo que los vehículos equipados con este sistema, en su estado normal de funcionamiento, no puedan ser localizados mediante una señal GPS.
El conjunto de datos enviado, en caso de emergencia, únicamente se transfiere al servicio de urgencia e incluye la información mínima necesaria para la tramitación adecuada de las llamadas.
“Un correcto funcionamiento [del botón SOS] reducirá el número de víctimas mortales en la UE, así como la gravedad de las lesiones causadas por los siniestros viales, gracias al rápido aviso a los servicios de urgencia”, sostiene Magaz.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram