El tractor que ha batido el Récord Guinness de velocidad máxima

El Fastrac Two de JCB ha conseguido, en Inglaterra, una velocidad estratosférica para este tipo de vehículos.

tractor rapido record guiness
El tractor JCB Fastrac, durante la prueba de velocidad en el aeródromo de Elvington, en York (Inglaterra). | JCB

El JCB Fastrac, un tractor desarrollado por ingenieros de Staffordshire (Reino Unido), ha conseguido batir el Récord Guinness de velocidad máxima para este tipo de vehículos en el aeródromo de Elvington, en York, y en su recta de más de tres kilómetros de longitud.

A los mandos se ha puesto Guy Martin, piloto de motos (famoso por sus carreras en el Tourist Trophy de la Isla de Man) y mecánico de camiones.

El logro se produce después de que la marca JCB estableciera su primer Récord Guinness del tractor más rápido en Elvington en junio. Llamado Fastrac One, alcanzó una velocidad de 166,7 km/h, también con Martin a los mandos.

JCB se embarcó entonces en un ambicioso plan para batir su propio récord y desarrolló el Fastrac Two, un 10% más ligero y más aerodinámico que su hermano pequeño. El Fastrac Two alcanzó una velocidad máxima de 247,5 km/h y registró una media de 217,6 km/h en Elvington.

Aerodinámica trabajada

Este Fastrac Two mantuvo los mismos principios de diseño y embalaje, pero es un 10% más ligero que su predecesor, reduciendo su peso de ocho toneladas a menos de cinco. El capó del tractor se cambió de acero a aluminio y el material no estructural se eliminó del chasis. Además, los soportes de la cabina y la jaula antivuelco se incorporarían al diseño del chasis.

El análisis y el desarrollo aerodinámicos corrieron a cargo de Rob Smedley, exjefe de Rendimiento de vehículos de Williams, y la dinámica de fluidos computacional (CFD) fue utilizada por Williams Advanced Engineering para reducir la resistencia aerodinámica del Fastrac Two en un 10% con respecto al Fastrac One.

Para ello, se desarrollaron nuevos deflectores de aire para la cabina (que se bajó 20 centímetros), las cubiertas del radiador rediseñadas, los nuevos paneles laterales, el parachoques delantero y el techo de la cabina. Todo lo anterior ayudó al tractor a cortar el aire, en su camino hacia el nuevo Récord mundial Guinness.

Un motor de más de 1.000 CV

También se necesitaba una inyección extra de potencia, y el motor JCB Dieselmax de 7,2 litros y 6 cilindros, producido en JCB Power Systems en Derbyshire, también recibió un nuevo turbocompresor de mayor tamaño con refrigeración mediante depósitos de hielo.

Su tecnología híbrida y su posibilidad de utilizar combustible diésel de carreras de alto rendimiento le permitió alcanzar los 1.016 CV a 3.150 rpm, así como un par motor de más de 2.500 Nm.

Interior reforzado

En el puesto de conducción de Guy Martin se tuvo que instalar una jaula de seguridad antivuelco homologada por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

Además, se montaron arneses de seis puntos y, para detenerlo con más seguridad, un paracaídas de frenado al más puro estilo Dragster. Por supuesto, los neumáticos también eran especiales y capaces de aguantar los 260 km/h con cinco toneladas encima.

tractor más rápido del mundo
Guy Martin es conocido por su participación como piloto de motos en el Tourist Trophy.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no