Actualidad

Toyota refrenda la tecnología híbrida como clave en la nueva movilidad

Miguel Carsi, presidente de la marca en España, cree que los coches autorrecargables con asistencia eléctrica es la opción más eficiente en el corto plazo.

restricciones Madrid Central

El nuevo Toyota Corolla híbrido. / TOYOTA

En un escenario cambiante y de cierta confusión, cada vez resulta más difícil para los automovilistas discernir el tipo de tecnología que resulta más satisfactoria para sus necesidades. Las exigencias medioambientales y las restricciones al tráfico en las grandes ciudades, junto a una oferta amplia de alternativas, dibujan un entorno difuso en el que las marcas del sector intentan posicionarse.

Sin embargo en Toyota lo tienen claro. El grupo japonés, con sus marcas Toyota y Lexus, fue precursor en la hibridación de sus vehículos hace ya más de dos décadas y permanece fiel a este planteamiento. Así lo ha confirmado Miguel Carsi, nuevo presidente y consejero delegado de Toyota España, al referirse a las ventajas de su gama híbrida autorrecargable en el contexto de la movilidad actual: “El principal inconveniente de los automóviles de combustión son las emisiones, tanto de CO2 como de NOx, lo que trasciende la simplificación de referirse tan sólo a los consumos. Y en este sentido la ventaja de un coche híbrido respecto al que no lo es parece indiscutible, sobre todo en el entorno urbano. Nuestros ensayos arrojan resultados esclarecedores en este sentido, con una circulación de los híbridos entre un 60 y 70% en modo completamente eléctrico”.

En el mensaje de Carsi aparece como trasfondo el reciente informe de la OCU en el que se ponía en tela de juicio el acierto del sistema de etiquetado de la DGT y la ventaja ecológica de los modelos híbridos convencionales, algo que el directivo comparte sólo en la primera cuestión: “Conozco el informe y creo que tiene una visión parcial del asunto. Como he comentado, se deben tener en cuenta otros factores más allá del consumo y en este estudio no se hace. Otro tema es que el sistema de etiquetado sea mejorable, aunque pienso que por ahora es aconsejable disfrutar de cierta estabilidad antes de plantearse modificaciones que tiendan a impedir las ventajas con las que cuentan determinadas tecnologías de efectividad discutible, como es la hibridación suave en motores de elevada potencia”.

Para el presidente de Toyota España, la hibridación convencional se presenta en estos momentos como la solución más equilibrada y funcional para el usuario, puesto que otras opciones de electrificación se revelan, en su opinión, poco operativas a día de hoy: “Toyota también fue pionera en la introducción en el mercado de los híbridos enchufables. Tuvimos unidades del Prius con esta tecnología monitorizadas para conocer los hábitos de los usuarios y la experiencia fue que nadie los recargaba en la red eléctrica, por diferentes motivos. Es una tecnología beneficiosa en cuanto a emisiones, pero creemos que es pronto para su implantación. Entre otras cosas, porque un híbrido enchufable es entre 8.000 y 10.000 euros más caro que la versión correspondiente autorrecargable. Pero cuando el entorno sea el propicio para su expansión, nosotros estaremos preparados para ofrecerlos a nuestros clientes”.

Y es que, en palabras del representa de la marca en España, Toyota no cree que el camino hacia la movilidad tenga una única vía de evolución: “No vemos solo una tecnología de cara al futuro. Pensamos que la hibridación es el presente más sólido, pero también estaremos atentos a la evolución de las baterías para los eléctricos puros que se producirá en la próxima década y, por supuesto, consideramos el hidrógeno como la solución perfecta en un contexto en el que las infraestructuras estén listas para cubrir las necesidades de repostaje. Nuestra apuesta pasa por manejar todo el espectro de opciones disponibles”.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no