Coches de Récord Guinness: rarezas sobre cuatro ruedas

Hay cientos de récords relacionados con el mundo del automovilismo, y estos son algunos de los más espectaculares.

coche mas largo del mundo
Este es el coche más largo del mundo.

La idea de crear un libro que recogiera los récords mundiales surgió a principios de los años 50, cuando Sir Hugh Beaver (1890-1967), director general de la cervecería Guinness, asistió a una fiesta de caza en el condado de Wexford. Allí, él y sus anfitriones discutieron sobre cuál era el ave de caza más rápida de Europa y no lograron encontrar una respuesta en ningún libro de referencia.

En 1954, al recordar esta discusión en una fiesta de tiro, Sir Hugh tuvo la idea de una promoción de Guinness basada en la idea de resolver las discusiones en los pubs e invitó a los gemelos Norris (1925-2004) y Ross McWhirter (1925-75), que eran investigadores de Fleet Street (una famosa calle de Londres), a recopilar un libro de datos y cifras.

El 30 de noviembre de ese mismo año, se constituyó Guinness Superlatives. Escribir la primera edición llevó 13 semanas y se convirtió en un best seller de todos los tiempos.

En sus distintos apartados, la automoción atesora cientos de récords. Entre ellos, estos son los más llamativos y curiosos:

El coche más antiguo

El coche más antiguo en funcionamiento es La Marquise, un vehículo de cuatro ruedas y cuatro plazas propulsado por vapor, fabricado por De Dion Bouton et Trépardoux (Francia) en 1884.

Tres años después ganó la primera carrera de automóviles del mundo, recorriendo la pista de 30,5 kilómetros (19 millas) a una media de 42 km/h desde París a Neuilly, Francia.

La Marquise fue vendida en una subasta por 3.520.000 dólares (3.350.000 euros) por Gooding & Co (EE UU), en Pebble Beach, California (EE UU), el 19 de agosto de 2007.

La Marquise
La Marquise, el automóvil catalogado como el más antiguo del mundo.

El coche más rápido en tierra

El récord oficial de velocidad en tierra (medido en una milla) es de 1.227,985 km/h, establecido por Andy Green (Reino Unido), al volante del Thrust SSC, el 15 de octubre de 1997 en el desierto de Black Rock, Nevada (Estados Unidos).

Thrust
El Thrust SSC alcanzó los 1.227 km/h en 1997.

El coche más ligero

Louis Borsi, de Londres, ha construido y conducido un coche de 9,5 kilos y con un motor de 2,5 cc. Es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h.

El coche más largo

El coche más largo mide 30,51 metros después de que lo comprara y restaurara el coleccionista Michael Dezer. Lo mostró en el Dezerland Action Park de Orlando (Florida, EE UU) el 1 de marzo de 2022.

coche mas largo del mundo helicoptero
En sus poco más de 30 metros, este coche incluye un helipuerto.

Coche más peludo

El coche más peludo está cubierto con 120 kilos de pelo natural. El Fiat 500 es propiedad de Maria Lucia Mugno y Valentino Stassano (ambos italianos) y se pesó en una báscula pública en Padula Scalo, Salerno, Italia, el 15 de marzo de 2014.

Coche más peludo

El primer coche de pasajeros

El primer automóvil del mundo para el transporte de pasajeros fue un vehículo de carretera a vapor con capacidad para ocho pasajeros y construido por Richard Trevithick (1771-1833). Funcionó por primera vez en Camborne, Cornualles, el 24 de diciembre de 1801.

El coche más caro vendido en una subasta

El coche más caro vendido en una subasta es un Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupe, que se vendió por 142.769.250 dólares (unos 136 millones de euros), incluida la prima, y fue subastado por Sotheby’s en Stuttgart (Alemania) el 5 de mayo de 2022.

Mercedes
Mercedes Benz 300 SLR subastado por Sotheby’s.

El coche más rápido en el espacio

El 6 de febrero de 2018, SpaceX lanzó el vuelo inaugural del cohete Falcon Heavy. A bordo iba el Tesla Roadster personal del fundador de SpaceX, Elon Musk. El coche fue lanzado con éxito e impulsado a una órbita heliocéntrica alrededor del Sol que llevará al coche más allá de la órbita de Marte, y después volverá a la Tierra.

En el momento en que se apagó el motor del propulsor, el coche fue lanzado a su órbita heliocéntrica a una velocidad calculada de 33,5 km/s (120.600 km/h) en relación con el Sol, que era de 11,15 km/s (40.140 km/h) en relación con la Tierra.

Esto hace que sea la velocidad más rápida a la que un coche ha viajado en el espacio, incluidos los Lunar Rovers cuando iban de la Tierra a la Luna. Al volante va un maniquí vestido con un traje espacial completo, acompañado de un ejemplar de la Guía del Autoestopista Galáctico de Douglas Adam y una toalla.

Tesla Roadster
40.000 km/h para el Tesla Roadster ‘espacial’.

Primer coche impreso en 3D

En septiembre de 2014, en el Salón Internacional de la Tecnología de Fabricación (IMTS) de Chicago (Estados Unidos), se imprimió en cinco días el primer coche impreso en 3D compuesto por el chasis y la carrocería. Bautizado como Strati, el coche tardó un total de 44 horas en fabricarse y es completamente conducible.

Strati
El Strati se construyó con una impresora 3D y es perfectamente conducible.

Fue una idea de Local Motors, financiada por el público, que organizó un Desafío de diseño de coches impresos en 3D. Con sede en Phoenix (Arizona, EE.UU.), Local Motors completó el diseño detallado del coche con la ayuda del Laboratorio Nacional de Oak Ridge y la empresa de fabricación SABIC.

El ganador del concurso y diseñador del coche, Michele Anoé, se impuso a más de 200 participantes de más de 30 países y ganó un premio en metálico de 5.000 dólares (4.760 euros), así como el honor de ver el Strati impreso en vivo en el IMTS.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Estrema
Nissan

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no