En una ciudad, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las paradas y estacionamientos irregulares son una de las infracciones más comunes: suponen el 8,4% de las sanciones que se ponen en España. En muchas ocasiones, esta situación acaba con el vehículo en el depósito municipal: ¿en qué casos puede llevarse la grúa el coche? ¿Cuánto tiempo puede estar un vehículo en el depósito municipal?
La regulación del tráfico dentro de un término municipal depende del correspondiente ayuntamiento. La ley de tráfico les faculta para retirar de la vía pública aquellos vehículos que constituyan un peligro, causen perturbaciones para la circulación o estén aparcados indebidamente.
Cuando esto sucede, la grúa lleva el coche al depósito municipal. Un lugar adonde también son retirados los vehículos que han protagonizado algún accidente o los que han sido precintados. A cada una de estas instalaciones le corresponde un área específica que puede incluir a varios, barrios, distritos e, incluso, municipios.
Más información
¿Cuánto cuesta sacar el coche del depósito municipal?
Es una grúa la encargada de recoger los vehículos y este servicio, evidentemente, tiene un coste. Cada ayuntamiento establece una tasa para esta operación y para la custodia en el depósito municipal.
Según un estudio realizado por la OCU en 2022, el precio medio por la retirada de un vehículo en España es de casi 100 euros, pero depende de cada ciudad. Por ejemplo, en Zaragoza tiene un precio de 205 euros y en Barcelona cuesta 198: son las ciudades más caras del país. La más barata es Melilla: 51 euros.
¿Cuánto puede estar un vehículo en el depósito municipal?
Será, de nuevo, el ayuntamiento correspondiente el encargado de establecer cuánto tiempo puede estar un vehículo en el depósito municipal, pero, normalmente, no existe un límite. Hay que tener en cuenta que estas instalaciones cobran la estancia: habitualmente es por días, pero también por horas.
Recuperando el citado informe de la OCU, de media, el coste de tener un vehículo en el depósito durante 25 horas es de 17,10 euros, pero, una vez más, dependerá del consistorio local. Haciendo la suma, el coste total sería de 117 euros.
¿Cómo sacar el coche del depósito municipal?
Si en el lugar donde debería estar el coche, el conductor encuentra una pegatina amarilla triangular o rectangular, será la prueba irrefutable de que se lo ha llevado la grúa. En ella aparecerá en qué depósito está y el teléfono de contacto.
Si no hay ninguna pista, el conductor debe llamar al teléfono de información municipal. No obstante, 24 horas después de la retirada, el ayuntamiento debería ponerse en contacto con el propietario para informarle de la situación.
Cuando sea consciente de ello, podrá retirar el coche del depósito. Para ello, tendrá que pagar allí las tasas correspondientes: coste de la grúa y de la estancia. Dependiendo del sitio, el abono se podrá hacer en efectivo, con tarjeta o con pago ‘online’.
Eso sí, la persona que vaya a recoger el coche deberá presentar la documentación necesaria. Todo dependerá de la normativa municipal, pero normalmente le pedirán el DNI y el carnet de conducir. No está de más llevar, también, el permiso de circulación, la ficha técnica y el recibo del seguro. Y si va alguien en nombre del titular, necesitará una autorización firmada y una fotocopia del DNI.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram