El extraño éxito de la marca vietnamita que valía más que BMW

La primera marca de coches de Vietnam salió a Bolsa el pasado mes de agosto, cinco años después de llegar al mundo del motor apadrinada por Beckham.

VinFast es la primera marca vietnamita de la historia del motor.

China no es el único país de Asia que quiere conquistar el mercado automovilístico de Europa. Desde Vietnam llega VinFast, cuyos modelos están aterrizando en el Viejo Continente muy poco a poco. Mucho más despacio de lo esperado para una marca con un extraño triunfo detrás y con una valoración que sorprende al mundo del motor.

Fue el pasado mes de agosto cuando VinFast salió a bolsa, cinco años después de su presentación oficial de la mano de un padrino ilustre: Beckham. La valoración inicial de sus acciones fue de 85.000 millones de dólares (79.680 millones de euros, según el cambio actual), una cifra que le situaba por encima de gigantes de la industria como Volkswagen, BMW, Ford y General Motors, cuyas ventas se cuentan por millones.

Esa valoración alcanzó los 200.000 millones de dólares (187.484 millones de euros) durante el mismo mes, provocando cierta incredulidad en la industria automovilística. No en vano, Luca de Meo, director general de Renault, dijo al Financial Times: “¿Crees que VinFast puede valer más que BMW? Seamos serios”.

Desde entonces, esa cifra ha menguado significativamente: ha bajado un 80%. Ahora está valorada en algo menos de 40.000 millones de dólares (37.496 millones de euros), una cifra que todavía sitúa a VinFast por delante de fabricantes como Hyundai, Nissan o Renault.

VinFast

24.000 unidades en 2022

Estas cifras llaman la atención porque, en 2022, VinFast sólo matriculó 24.000 unidades. Este año pretende vender 50.000 coches, pero entre enero y mayo ha puesto 128 vehículos en las carreteras de Estados Unidos: uno de sus mercados fuertes fuera de Asia.

Hay que tener en cuenta, además, las primeras unidades que llegaron al mercado estadounidense lo hicieron después de sufrir grandes retrasos y cuando aterrizaron, cosecharon críticas negativas. El VinFast VF8, por ejemplo, fue juzgado por su mala calidad de construcción y sus componentes electrónicos defectuosos.

A esto hay que añadir que tuvieron que ser retirados por un error de software que podría aumentar el riesgo de sufrir un accidente, Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).

VinFast

La mitad de sus ventas, a sí misma

El Financial Times ha ampliado el foco sobre las cifras de VinFast para revelar que, en el primer semestre de 2023, el fabricante vietnamita solo vendió 11.300 vehículos. Más de la mitad de ellos, concretamente 7.100 unidades, fueron adquiridas por Green and Smart Mobility (GSM).

Se trata de una empresa de taxis, que pertenece a VinGroup. O lo que es lo mismo: la empresa matriz que es dueña de VinFast y que es propiedad de Pham Nhat Vuong, el hombre más rico de Vietnam. En efecto, la mitad de las ventas han sido a ella misma.

Por otro lado, en una reciente comparecencia ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, VinFast ha admitido que otra parte de sus ingresos procede de la venta de componentes de baterías al proveedor de energía VinES y de la venta de autobuses eléctricos a VinBus. Sí, las dos compañías también forman parte de VinGroup.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no