La localización de las gasolineras siempre han sido uno de los puntos de mayor interés para los conductores por todo el mundo. En los viejos mapas de carreteras, la ubicación de las estaciones de servicio sobresalía por encima de otros lugares también relevantes para los conductores.
Con las nuevas tecnologías, los mapas se han quedado en el baúl de los recuerdos, pero entre las innumerables aplicaciones que ayudan al conductor a realizar un trayecto, las gasolineras siguen teniendo un lugar de honor en su diseño. Hasta ahora.
Hace escasos días, en Estados Unidos, Google Maps degradó las estaciones de servicio en la lista de categorías de puntos de interés. Esta medida solo afecta a los conductores de vehículos eléctricos que hagan uso de la aplicación Android Auto.
Más información
Gasolineras y vehículos eléctricos
Aunque el gigante tecnológico ya implementó en 2022 la desaparición virtual de las estaciones de servicio clásicas, ha sido en las últimas horas cuando los conductores de los vehículos eléctricos han sido testigos del gran cambio. Gasolineras por puntos de carga.
Así, el portavoz de Google, Pearl Xu ha declarado que: “Para ayudar a las personas a obtener la información más relevante al efectuar un recorrido, el año pasado agregamos la capacidad de que los conductores de vehículos eléctricos dispongan de un atajo para los puntos de carga en lugar de las estaciones de servicio a través de Android Auto”.
Aunque los conductores de vehículos eléctricos han tenido la capacidad de ocultar las estaciones de servicio a favor de las estaciones de carga desde el año pasado, el gran salto se ha ejecutado hace unas horas, ofreciendo esta información por omisión desde el momento que se pone en marcha el coche.
También cabe destacar que la compañía ubicada en Mountain View (California) ha puesto toda la carne en el asador para ofrecer la mejor información posible a los propietarios de los vehículos sin emisiones.
Nuevas capacidades de Google Maps
- Disponibilidad de puertos de carga en tiempo real. Al realizar la búsqueda de “estaciones de carga de vehículos eléctricos”, en Android Auto se contará con la disponibilidad en tiempo real de los puertos de carga en las estaciones cercanas para que no esperar colas.
- Filtros de velocidad de carga. En este caso, al efectuar una búsqueda empleando el filtro de carga “muy rápido” ayudará a encontrar fácilmente estaciones que tienen cargadores de 150 kilovatios o más. También puede utilizar los cargadores “rápidos” que le mostrarán estaciones con cargadores de 50 kW o más.
- Filtros tipo enchufe. Así mismo, se puede filtrar por puntos de carga que ofrezcan el tipo de enchufe con el que cuenta su vehículo eléctrico. De esta manera solo se mostrarán los resultados de las estaciones con enchufes compatibles con los de su automóvil.
- Agregar paradas de carga a los viajes. En cualquier trayecto que requiera una parada para recargar las baterías, Google Maps sugerirá la mejor parada en función de factores como el tráfico actual, el nivel de carga y el consumo de energía previsto.
- Estaciones de carga en los resultados de búsqueda. Además, la aplicación también mostrará en los resultados de búsqueda cuando lugares como un supermercado dispongan de estaciones de carga. De esta manera, cuando un usuario de un vehículo sin emisiones vaya a hacer la compra, puede escoger más fácilmente una tienda que también le permita cargar su automóvil.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram