¿Cuánta distancia debe separar a las gasolineras?

Las estaciones de servicio se encuentran sometidas a diferentes legislaciones, aunque el suministro suele estar garantizado.

Repostar suele resultar una tarea tediosa para cualquier usuario de un vehículo. Y en ocasiones genera incluso cierta ansiedad si los cálculos sobre la autonomía fallan y la estación de servicio no termina de aparecer.

En España la red de distribución es amplia, con más de 11.600 gasolineras según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, lo que no significa que, de forma ocasional, se puedan tener problemas para encontrar una de ellas.

Desde 2001 no existe regulación estatal para la ubicación de estaciones de servicio en la red pública de carreteras. Con anterioridad a esta fecha se exigían unas distancias mínimas entre ellas, dependiendo del número de habitantes de los municipios o de un radio 10 kilómetros en las gasolineras ubicadas en las carreteras.

Las autopistas de peaje sí deben cumplir una serie de requisitos para su instalación. Para empezar, estarán situadas al borde de la vía y la distancia mínima entre ellas será de 20 kilómetros, mientras que la máxima no podrá superar los 60 kilómetros.

Competencias municipales

Esta liberalización del mercado pretendía incentivar la competencia entre las compañías petroleras en beneficio de sus clientes. Sin embargo, los Ayuntamientos tienen la potestad de regular de forma particular atendiendo a las necesidades de sus ciudadanos.

Lo más frecuente es que se establezcan normativas sobre la distancia de las gasolineras respecto a viviendas, colegios o centros públicos, para garantizar así la seguridad de las personas en caso de producirse algún incidente. Dependiendo de cada consistorio estas distancias suelen oscilar entre 50 y 200 metros.

También se legislan otras condiciones de instalación de las estaciones de servicio, como su ubicación al aire libre, que no se encuentren bajo ninguna edificación e incluso limitar el número de las disponibles dependiendo de las necesidades de la población.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Splitter
Toyota

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no