¿Llegará a España la nueva norma de las gasolineras italianas?

Desde el 1 de agosto, las estaciones de servicio tienen que mostrar, obligatoriamente, un relevante dato para los conductores.

gasolineras baratas
Un conductor pagando el repostaje de su vehículo.

Desde el 1 de agosto, las gasolineras de Italia viven un notable cambio del que se beneficiarán todos a los conductores que pasen por sus surtidores. En un ejercicio de transparencia, a su disposición tienen las cifras establecidas por la propia estación de servicio y el precio medio de los combustibles en el país. ¿Llegará esta medida a España?

Con la llegada de agosto, ha entrado en vigor el llamado decreto del combustible. O lo que es lo mismo: la obligación de mostrar el precio medio de la gasolina y el diésel en todas las estaciones de servicio.

La citada normativa fue aprobada como respuesta al incremento del precio del combustible, que está provocado por el restablecimiento de los impuestos especiales. La medida ha sido establecida, al mismo tiempo, para garantizar una mayor transparencia y un mayor control. De esta forma será posible reducir los precios en casos excepcionales.

El decreto del combustible

¿Cómo funciona el nuevo sistema? Los precios medios están disponibles todos los días a partir de las 8:30 en la web del Ministerio de Empresa y Made in Italy.

A partir de ese momento, las gasolineras tienen dos horas para mostrar ambos precios: las que abran después de esa hora, dispondrán del mismo tiempo para publicarlos. Los días que cierren, no será necesario que hagan cambios.

precio combustible

¿Cómo calculan el precio medio de la gasolina?

Con los datos proporcionados por las estaciones de servicio, el Ministerio de Empresa hará la media para las gasolineras que estén fuera de las autovías y autopistas: en este caso las cifras serán a nivel provincial y regional. En las vías de alta ocupación, en cambio, el cálculo será nacional.

En un futuro a corto plazo tienen previsto lanzar una aplicación gratuita para móviles, donde los conductores podrán encontrar los precios medios oficiales y los de las estaciones de servicio. De esta manera, podrán seleccionar, en el mapa proporcionado, la que más les convenga.

precio combustible

Sanciones de 200 a 2.000 euros

Las gasolineras no sólo deberán comunicar los precios. Una vez a la semana, también tendrán que informar lo que han cobrado a los conductores: incluso cuando no haya habido aumentos o descensos.

Si un conductor encuentra una cifra que es, significativamente, distinta a la media, podrá informar al ministerio sobre ello. Tanto en este caso como si la estación de servicio incumple su obligación de comunicar los precios de los combustibles, llegarán las sanciones.

Las multas oscilarán entre los 200 y los 2.000 euros, dependiendo de la facturación que haya tenido la gasolinera el día de la infracción. Si incumple la normativa más de cuatro veces (alternas o consecutivas) en 60 días, podrán suspender la actividad de los surtidores entre uno y 30 días.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Coches en España
velocimetro

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no