Seguro de coches eléctricos: cómo elegir el mejor, precios y consejos

Los vehículos sin emisiones son cada vez más numerosos en el tráfico y conviene conocer las particularidades de sus pólizas de seguro.

coche eléctrico

Desde que ha comenzado el proceso de electrificación en los fabricantes de automóviles, las compañías de seguros también se han tenido que ir adaptando a la nueva movilidad. Las principales diferencias entre el seguro de un coche convencional y un coche eléctrico son las coberturas.

Los coches electrificados, sobre todo los híbridos enchufables y los eléctricos 100%, necesitan de algunas coberturas especiales con respecto a los que emplean motores de combustión interna, como por ejemplo, quedarse sin energía y necesitar auxilio para una recarga.

Por lo demás, son pólizas similares a las de los vehículos con motores térmicos. Los propietarios también pueden elegir entre un seguro a terceros, a terceros ampliado y a todo riesgo, tanto con franquicia como sin franquicia.

Seguro coche eléctrico v/s gasolina

Como se ha visto, la gran diferencia entre las pólizas de los automóviles diésel y gasolina y los electrificados son las coberturas. La esencia del contrato que se firma con la compañía de seguros es la misma.

Los seguros de los coches eléctricos también incorporan, dependiendo de la modalidad contratada (terceros o todo riesgo) el robo, la rotura de lunas, el incendio o la defensa jurídica.

Coberturas especiales para los eléctricos

Lo que los hace especiales son las coberturas exclusivas que necesitan este tipo de vehículos, entre las que se incluyen:

  • Asistencia en carretera: aunque es similar en su procedimiento al del resto de vehículos, la asistencia para coches 100% eléctricos debe incluir una cobertura que permita remolcar el coche por un fallo en la batería, que es el elemento crucial y más costoso.
  • Asistencia para recarga: además del fallo en la pila, el propietario de un vehículo de estas características también se puede quedar sin batería. Con esta cobertura, se asegura que sea remolcado hasta el punto de recarga más cercano, o incluso pedir un vehículo de asistencia que lo provea de energía.
  • Robo del cable de carga: esta es una de las coberturas más necesarias para los propietarios de los vehículos electrificados. El cable de carga es capaz de proporcionar un mal funcionamiento, se puede romper o, incluso, ser robado y no es precisamente barata su sustitución, por lo que se antoja muy necesario disponer de esta protección.
  • Estación doméstica: existe la posibilidad de contratar también una cobertura que ampare el robo o la destrucción del punto de carga ubicado en el hogar.

Seguro coche eléctrico: precios

Hasta hace unos meses, los seguros de los vehículos electrificados eran más caros que los de los vehículos de combustión. Por ejemplo, el precio medio del seguro a todo riesgo de un automóvil con motor térmico en 2020 era de 715 euros, mientras que el eléctrico se situaba en 740 euros al año.

ganar dinero

La compañía Rastreator ha realizado un estudio para conocer el interés del público por los diferentes tipos de pólizas de automóviles. La atención de los usuarios por las pólizas de los coches eléctricos e híbridos ha aumentado un 8% respecto a 2021, mientras que la búsqueda de seguros para coches tradicionales ha disminuido un 15%.

Además, el análisis de Rastreator también resalta que durante 2022 un 42% de los españoles había pensado en comprarse un coche eléctrico o híbrido. Así mismo, el 67% de las personas consultadas cree que el seguro de un coche eléctrico es más caro que uno tradicional.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

¿Por qué más de la mitad de los conductores que tienen un eléctrico no se fía de su coche?
Mercedes EQ

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no