Cómo instalar un punto de recarga sin necesidad de red eléctrica

General Motors ha presentado el generador Hydrotec, que funciona con hidrógeno, no contamina y puede ser transportado a cualquier lugar donde haga falta electricidad.

Punto de recarga
El generador Empower de Hydrotec para estaciones de servicio.

La recarga de los coches eléctricos sigue siendo uno de los principales obstáculos para su difusión. El despliegue de cargadores en la red de carreteras avanza, pero más despacio de lo necesario y existen lugares donde tardarán mucho tiempo en llegar. Para suministrar una carga rápida a los modernos coches a pilas se requiere una potencia en la red inexistente en muchos escenarios rurales o que están alejados de los grandes ejes de distribución eléctrica.

Para solventar el problema, el fabricante de automóviles General Motors, que además ha sido pionero en la electrificación, se ha asociado con la empresa tecnológica Renewable Innovations de Lindon (Utah, EE UU) para desarrollar, producir y comercializar generadores eléctricos de hidrógeno.

Tres modelos diferentes

Se trata de potentes pilas de combustible que pueden ser fijas o se pueden transportar fácilmente a cualquier lugar donde sea necesario para garantizar así el suministro eléctrico. La tecnología Hydrotec se ofrece en tres modelos diferentes: por un lado, el generador de energía móvil (MPG) para proporcionar un punto de carga rápida de vehículos eléctricos sin necesidad de instalar un poste fijo; por otro, el generador de carga rápida Empower, que ofrece a las gasolineras un punto de suministro de corriente continua asequible para ofrecer carga rápida a sus clientes.

Y por último, otro módulo fácilmente transportable en un palé para alimentar de electricidad, por ejemplo, a los campamentos e instalaciones militares de manera silenciosa y eficiente.

Dependiendo del modelo, la pila de combustible desarrollada por GM y Renewable Innovations puede suministrar una corriente de 60 kW en la versión más pequeña y de hasta 600 kW en la más potente, suficiente para cargar simultáneamente cuatro coches eléctricos a 150 kW.

Hydrotec
El módulo pequeño de Hydrotec.

En cuanto al hidrógeno necesario para hacer funcionar el Hydrotec, se suministra mediante camiones cisterna, una solución más sencilla y barata que instalar el cableado eléctrico necesario hasta aquellas zonas que se encuentren muy alejadas de las líneas de alta tensión.

Además, como declaran los responsables de GM, sus generadores de pila de combustible pueden cubrir un sinfín de necesidades y llegar a reemplazar con menos emisiones a los generadores tradicionales que queman gas o gasóleo en empresas, viviendas, platós de cine, conciertos al aire libre, festivales o como equipo de emergencia en los edificios.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

GAC Aion Hyper SSR
Cómo electrificar un viejo vehículo diésel

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no