Actualidad

Quién está detrás de Beckham y los coches vietnamitas VinFast

El primer fabricante de la historia del país oriental presenta un SUV y una berlina de lujo. Llegarán al mercado en 2019, pero de momento solo se pondrán a la venta allí.

VinFast

David Beckham posa junto al primer SUV de la marca VinFast. / NEWSPRESS

El exfutbolista David Beckham aparece en primer plano y todavía logra llenar el ambiente con ese cierto toque de glamur y lujo. Posa sonriente junto a un SUV rojo brillante, de poderosa silueta y notable empaque, y da la sensación efectivamente de que se trata de un modelo premium. El coche también parece de primera.

Más tarde la escena la completa Tran Tieu Vy, Miss Vietnam 2018, fotografiada al lado de una elegante berlina, y la declaración de intenciones queda clara: “Era crucial para nosotros hacer una gran entrada y tener un impacto inmediato, y ciertamente lo hemos hecho hoy”, resume la presidenta de VinFast, Le Thi Thu Thuy. Aquel hoy fue el pasado 3 de octubre en el Salón de París, VinFast es la primera marca de coches vietnamita de la historia.

Detrás de Tran Tieu Vy y Beckham emergen el sedán Lux A2.0 y el todocamino Lux SA2.0, ambos de elevadas aspiraciones (abundan el cuero y las incrustaciones de madera) y diseño de clara influencia europea. Los dos modelos están fabricados sobre una plataforma comprada a BMW y montan un motor de dos litros desarrollado por los especialistas austriacos AVL, y los dos se ofrecerán con potencias de 176 y 231 CV, con las que pasan de 0 a 100 km/h en 8,9 y 7,1 segundos, respectivamente. Las versiones más potentes se comercializarán también con tracción total, y en ese caso mejoran ligeramente la aceleración (6,9 segundos).

Hay otros datos y detalles que interesan más, no obstante. Por ejemplo, que la ‘A’ del nombre de los modelos viene de ‘ambición’, aseguran en VinFast, y la propia presidenta de la compañía mencionó los “ambiciosos planes” de su empresa. Las palabras están respaldadas por los números: el nuevo fabricante cuenta con una inversión de unos 3.500 millones de euros y un proyecto de metas altas, como fabricar 250.000 unidades al año a partir de 2019, dar empleo a 5.000 personas y revolucionar la automoción local.

Coches que nacen de pasta de arroz

Antes que Beckham o Tran Tieu Vy, en la foto quizá debería aparecer Pham Nhat Vuong, fundador de una compañía con 25 años de historia y un curioso origen. El empresario vietnamita de 50 años estudió en Rusia y en 1993 abrió en Ucrania un negocio de pasta deshidratada llamado Technocom. Tuvo tal éxito que en 2009 vendió la empresa a Nestlé, lo que le permitió diversificarse y crecer exponencialmente.

Casi 10 años después, Pham Nhat Vuong ocupa el puesto 499 en la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo y Vingroup tiene presencia en el sector inmobiliario, los centros comerciales, la educación, la salud y ahora, entre otros proyectos, los coches.

VinFast

Tran Tieu Vy, Miss Vietnam 2018, al lado del VinFast Lux A2.0. / NEWSPRESS

Con el apoyo de directivos y técnicos internacionales (el consejero delegado de Vinfast, James de Luca, proviene de General Motors), VinFast va a poner en marcha una fábrica de 335 hectáreas, está formando a los trabajadores locales (sin cualificación en este sector, inexistente en Vietnam) y ya tiene planes desarrollar un coche urbano y un eléctrico para 2020.

El objetivo global es arrasar en el raquítico mercado local, con 23 coches por cada 1.000 habitantes: en un país de 96 millones de personas solo se venden unos 300.000 turismos al año (algo más de 1,2 millones en España el año pasado, por ejemplo). Para asegurarse de que se disparan las ventas, los coches están hechos, democráticamente, al gusto vietnamita: la empresa encargó el diseño a varios estudios y unas 60.000 personas eligieron después al ganador, de Italdesign Giugiaro.

“Este es un bello país y he podido ver cómo el equipo de diseño de VinFast ha sido capaz de trasladar parte de esa belleza a las líneas de estos nuevos e increíbles coches”, asegura Beckham. Vietnam echa a rodar.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no