La electromovilidad, aunque lentamente, sigue intensificándose en España. Según los últimos datos aportados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), ya se han superado los 20.000 puntos públicos de recarga, aunque para ir cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea, haría falta terminar el año con más del doble.
El objetivo principal de la UE es que para 2030 se haya reducido las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la automoción en un 55% respecto a 1990. Para alcanzar estas cifras, España tiene que intensificar la instalación de puntos de recarga par vehículos eléctricos.
Hasta ahora, sólo el 21% de la infraestructura de recarga de acceso público en España corresponde a puntos con potencias superiores a los 22 kW. Según ANFAC, la infraestructura es insuficiente y de baja potencia. Además, las administraciones siguen imponiendo demasiadas trabas a las compañías energéticas para la puesta en marcha de puntos de recarga.
Más información
Iberdrola a la cabeza
Superar los 5.000 puntos de carga para una empresa privada era una utopía hasta hace poco tiempo. Iberdrola, gracias a sumar más de 200 cargadores al mes durante este año, acaba de rebasar esa cifra. Además, en breve podrá sumar 3.000 puntos más en construcción y 2.000 adicionales que se encuentran a la espera de los trámites administrativos.
En su plan de movilidad sostenible, contemplan la instalación de estaciones de recarga en las principales autovías y corredores del país, así como en los espacios públicos de ciudades y pequeñas poblaciones. Al igual que contar con un punto de recarga rápida cada menos de 50 kilómetros. Por añadidura, toda la energía suministrada en esta red es 100% de origen renovable.
Cabe destacar que, en estos momentos, Iberdrola dispone del mayor número de puntos de recarga rápidos y ultrarrápidos (más 50 kW y hasta 400 kW) de España, superando los 1.500. Las estaciones rápidas permiten recargar la mayor parte de la batería entre 20 y 30 minutos; las ultrarrápidas lo consiguen antes de los 10 minutos.
Endesa mantiene el ritmo
La otra gran compañía energética, Endesa, cuenta en su red X Way con cerca de 5.000 puntos de recarga por toda la geografía española. La potencia es una de sus señas de identidad, ya que el 40% de sus cargadores son de corriente continua, o lo que es lo mismo, de carga rápida o ultrarrápida (más de 50 kW y hasta 350 kW). Así mismo, su red está presente en todas las provincias españolas y da servicio al 58% de la población.
De estos casi 5.000 puntos, más de 400 son de carga ultrarrápida, con potencias de entre 150 kW y 350 kW, que actualmente es la mayor velocidad de carga para los vehículos. Están distribuidos por todo el territorio nacional y el objetivo de Endesa X Way es que esa cifra alcance los 600 puntos de carga ultrarrápida a finales de este año.
Por su parte, la compañía italiana ha hecho hincapié en el atasco administrativo y de todo el enmarañado proceso para obtener los permisos y documentación para la colocación de las estaciones de recarga: 17 comunidades autónomas con 17 legislaciones diferentes. Avisan de que 6 de cada 10 de sus cargadores instalados se encuentran a la espera de poder ponerlos en funcionamiento.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram