El robo de coches se ha sofisticado de manera paralela a la evolución tecnológica de estos. Las operaciones que antes se hacían a base de una palanca ahora se llevan a cabo mediante dispositivo electrónicos . Yen esta puja entre los sistemas de defensa y los métodos para burlarlos, el resultado es que, a la hora de la verdad, hacerse con un vehículo sigue siendo igual de sencillo que hace unas décadas.
Los ladrones han ido actualizando su arsenal y, en un momento en el que muchos de los sistemas de seguridad son electrónicos, pueden utilizar dispositivos realmente baratos y discretos para robar prácticamente cualquier coche.
Abrir el coche en segundos
Un hecho sucedido en las últimas horas reconfirma lo recién mencionado. Una mujer de nacionalidad colombiana abrió la puerta de un coche en Buenos Aires, Argentina, a través de un dispositivo electrónico.
La policía, a través de sus cámaras, registró cada segundo de su plan. “La denuncia al 911 alertó a los oficiales que recorrían la zona y gracias a la tecnología pudimos detener a la delincuente que intentaba escapar. Ya se encuentra a disposición de la Justicia”, sostuvieron los agentes.
Inhibidor de señales: ¿cómo funciona?
Al parecer, en Argentina este tipo de robos cada vez es una forma común para robar coches y objetos en su interior. Se trata de un artefacto con antena similar a un teléfono antiguo, que bloquea la señal de la llave del automóvil.
Los inhibidores de señal son empleados por los ladrones cuando el conductor activa el seguro a su vehículo. De esta manera, al cerrar el coche, no se terminará el proceso y el ladrón podrá acceder al interior, pues las puertas quedarán abiertas.
“Este tipo de delito crece y crece, y es uno de los más denunciados”, dicen en la televisión argentina, afirmando además que es un robo que sucede comúnmente en aparcamientos de supermercados y centros comerciales.
Cómo evitar el truco del inhibidor
Al ser un robo que pasa desapercibido y sin necesidad de romper el cristal o forzar la puerta, los ladrones aprovechan tanto para llevarse el coche como para sustraer las pertenencias que se encuentran dentro.
Para evitar esta situación, se recomienda seguir estos pasos:
- Lo primero y lo más básico, asegurarse de que el coche esté cerrado.
- Además, se recomienda no dejar objetos de valor a la vista.
- No aparcar en lugares aislados.
- Instalar un sistema de localización GPS (como el Airtag o similar) en el vehículo para poder rastrearlo en caso de robo.
Llaveros antirrobos
Los llaveros antirrobos, por otra parte, tienen como objetivo evitar que se amplifique la señal de la llave del coche y se mantenga así protegida de quienes quieran robar el vehículo con facilidad. Simplificando, lo que hace la llave de cualquier vehículo es identificarlo a través de una señal para luego desbloquearlo.
Y es esto precisamente lo que los ladrones aprovechan. Los delincuentes se ubican cerca de la llave con una antena para amplificar su señal y, a continuación, enviarla a un receptor ubicado al lado del coche. Así, el coche abrirá sus puertas y tendrán en camino libre.
Y es aquí donde las fundas Faraday se encargan de prevenir esta falsificación de señales. Se trata de un bolsa para proteger los campos electromagnéticos y su nombre se debe al físico Michael Faraday, que inventó una caja protectora en 1836.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram