Tecnología

AirTag, la nueva herramienta que usan los ladrones de coches

Los delincuentes emplean el dispositivo de localización de Apple para rastrear modelos de alta gama hasta las residencias de sus dueños y robarlos allí mismo.

AirTag

Los AirTag solo pesan 11 gramos.

Los ladrones se adaptan a los nuevos tiempos, hacen suyas las nuevas tecnologías y encuentran la manera de sacarles partido para delinquir. En ocasiones, hasta el dispositivo de uso más cotidiano puede servir para tal fin, y la última moda consiste en utilizar los AirTags de Apple para robar coches.

Esta creación de la marca de la manzana es, a fin de cuentas, un pequeño dispositivo de rastreo disponible en las tiendas oficiales desde 35 euros. Es, por tanto, barato y fácil de adquirir y, dado que su objetivo primigenio es evitar que la gente pierda sus llaves o cartera, solo pesa 11 gramos y tiene un tamaño reducido, por lo que es fácil de colocar y ocultar.

Su funcionamiento es sencillo, ya que el dueño puede ubicar su AirTag en la aplicación Find My de su móvil o tableta, así que los ladrones encontrado la manera de darle una nueva utilidad. El modus operandi ha salido a la luz en York, Ontario, Canadá, donde la policía ha seguido el rastro a al menos cinco casos similares. En ellos, los delincuentes se fijan en coches de alta gama aparcados en lugares públicos o aparcamientos de grandes superficies y, una vez localizado su objetivo, colocan un AirTag en un lugar difícilmente detectable, como el depósito de combustible o los pasos de rueda.

Con el dispositivo vinculado a su móvil y empleando Find My pueden ver dónde se encuentra el coche. Una vez este regresa a su residencia o a un lugar tranquilo, los ladrones pueden sustraerlo con más sencillez.

Siendo un dispositivo de localización, Apple ha tenido que poner trabas a posibles casos de acoso: si un AirTag detecta que lo está siguiendo alguien no autorizado, lanza un aviso siempre que el sistema operativo sea iOS 14.5 o más reciente. Sin embargo, como en este caso el dispositivo pertenece a los propios ladrones, esto no supone ningún inconveniente para su actividad delictiva.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no