La estafa clásica en los coches de segunda mano: Opel, la marca más afectada

El mercado de ocasión esconde riesgos para los compradores de coches usados, más de los que a priori podría parecer.

Coches de segunda mano

Buscar un coche de segunda mano es un proceso en el que siempre hay desconfianza, por miedo a que el vendedor oculte información, que puede ir desde averías a trucajes de cuentakilómetros. Puede parecer algo poco común, pero es algo de lo más habitual en el mercado de ocasión.

CarVertical es una compañía especializada en la comprobación del historial de vehículos, así que tiene acceso a una enorme cantidad de coches. Recopilando los datos registrados en 2023 en 26 países europeos, ha dado con las claves más curiosas que afectan al mercado de segunda mano, muchas de ellas preocupantes para los compradores.

BMW es una de las marcas que sale peor paradas. Según los reportes de la compañía, lidera a las marcas cuyos coches sufren más daños, con un 48,4% de todos los automóviles registrados. Por detrás están Audi (43,9%), Skoda (43,7%), Dacia (43,5%) y Lexus (42,4%). En términos generales, el 39,3% de los vehículos comprobados en la plataforma sufrieron daños.

No solo eso, los modelos del fabricante bávaro también son los más robados. El 17,7% de todos los vehículos robados que fueron sido comprobados pertenecían al fabricante. El podio lo completa Mercedes-Benz (15,3%) y Audi (12%), con Ford (6,1%) y Volkswagen (5,4%) por detrás a cierta distancia.

Por lo que respecta a la antigüedad de los coches que más se roban, la mayoría se encuentra en el grupo de los fabricados entre 2016 y 2019, algo que responde a la alta demanda de modelos con entre cinco y siete años en el mercado de ocasión. El año clave es 2016, al que pertenecen el12,4% de los automóviles sustraídos.

El problema con el trucaje de los cuentakilómetros

Los kilómetros recorridos por un coche afectan directamente al valor del mismo en el mercado de segunda mano, así que es habitual trucar el cuentakilómetros para poder venderlo por una cuantía más elevada.

¿Cómo de habitual es esta práctica? El 7,5% de los coches comprobados tenía el kilometraje manipulado, es decir, uno de cada 13 coches disponibles en el mercado. En total, 7.700 millones de kilómetros, un aumento respecto a los 7.400 millones registrados en 2022.

Cuadro de instrumentos de un coche usado con casi 236.000 kilómetros.

¿Y qué marcas son las que tienden a presentar más manipulaciones de kilometraje? Según los datos de CarVertical, Opel lidera la lista con un 14,3 % de sus vehículos, seguido por Jeep (12,8%), Land Rover (11,4%), Lexus (10,8%) y Porsche (10,5%). Los responsables, en todo caso, son los propietarios, no los fabricantes.

En esta materia son los coches antiguos, más fáciles de manipular, los que presentan mayores trucajes, destacando los de 1995 (13,8%), pero presentando los matriculados entre 2012 y 2016 un porcentaje de manipulación media del 11%.

Las preferencias de los compradores

Por marcas, los BMW fueron los coches más comprobados de la plataforma, con un 14,7 %. Otros fabricantes destacados fueron Volkswagen (14,3%), Audi (11,9%), Mercedes-Benz (8,4%) y Ford (5%).

Por modelos, la corona corresponde al Volkswagen Golf (4,91% de las comprobaciones de historial), y el top cinco lo completan BMW Serie 3 (4,89%), Volkswagen Passat (3,8%), BMW Serie 5 (3,7%) y Audi A4 (3,5%).

En lo referente a colores no hay sorpresas: negro (29,6%), gris (26,6%) y blanco (18,8%) son los más habituales en el mercado.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no