Peligro de fraude: los coches de segunda mano con más casos de cuentakilómetros trucado

Un estudio desvela en qué turismos es más probable encontrar el cuentakilómetros modificado y todos tienen una característica en común.

Cuadro de instrumentos de un coche usado con casi 236.000 kilómetros.

El timo del cuentakilómetros, aunque con las nuevas tecnologías e inspecciones ha dejado de ser tan viable, es uno de los fraudes que más afecta a los coches de segunda mano.

Es, además, uno de los engaños más peligrosos. Al final, se está comprando un vehículo con más kilómetros de los que se piensa, algo que puede afectar a la periodicidad de las revisiones y, por ende, a la seguridad vial. Además, se está pagando un sobreprecio por un coche que, probablemente, no valga tanto debido a su kilometraje real.

Los coches más antiguos, los que no incorporan sistemas electrónicos de control del cuentakilómetros, son los más susceptibles de sufrir estas modificaciones. Además, un estudio de CarVertical revela que hay algunos coches más propensos que otros a ser objeto de este timo.

Los coches con más modificaciones de cuentakilómetros

Los vehículos de alta gama son, definitivamente, los escogidos como víctimas de este fraude. En España, es el Porsche Panamera el que más modificaciones en el cuentakilómetros presenta. Tras revisar las unidades de segunda mano, un 13,1% de los coches de esta marca alemana sufría inconsistencias en el kilometraje.  

Otro modelo, también de Porsche, que suele ser víctima del timo del cuentakilómetros es el Cayenne. Un 7,85% de los Cayenne revisados por Car Vertical tenía el cuentakilómetros trucado. En medio de estos dos coches de alta gama, se coloca el Audi A7, con un 10,87% de las unidades revisadas alteradas.  

Cerrando la clasificación de los cinco coches más susceptibles de sufrir modificaciones en el cuentakilómetros se encuentra el Volkswagen Touareg, con un 5,19% de incidencias; y el BMW Serie 7, con un 5%.

La marca favorita de los estafadores

Aunque dos de los tres coches con más alteraciones en el kilometraje sean de Porsche, esta no es la marca que más sufre estas modificaciones ilegales. Según el estudio de Car Vertical, Audi es el fabricante preferido de estos estafadores, con cinco modelos entre los 20 analizados.

Porsche Panamera
El Porsche Panamera es el coche preferido por los estafadores para modificar el cuentakilómetros.

En el otro extremo de la clasificación están el BMW Serie 2 (1,48 %), el Serie 4 (1,78 %), el Opel Astra (1,8 %), el Audi Q7 (2,24 %) y el Peugeot 308 (2,5 %). Estos vehículos presentan muchos menos riesgos, en cuanto modificaciones del cuentakilómetros se refiere, en caso de compra.  

La razón de que los coches de alta gama sean los que más se modifican es la elevada demanda de este tipo de modelos. De hecho, de este segmento de vehículos son los que más se alteran: del listado de los 20 coches con más riesgo de tener un kilometraje falso, 13 son de alta gama.

¿De cuánto es el fraude?

Más allá de la alta demanda, un mínimo cambio en el kilometraje puede suponer una diferencia de precio de cientos de euros, cuando no miles, en los coches de alta gama de segunda mano. Un cuentakilómetros con una cifra menor, aunque sea falsa, supondrá un margen de beneficio mucho más grande para el vendedor que en el caso de los coches de gama media o más económicos

El jefe de Comunicaciones de Car Vertical Matas Buzelis confirma que el 4,62% de los coches revisados por su equipo presentaba inconsistencias en el kilometraje. “El valor medio de retroceso del cuentakilómetros fue de más de 84.000 kilómetros”, una cifra bastante elevada.  

Entre las consecuencias de comprar un coche con el cuentakilómetros trucado, además de la seguridad vial, está la económica. “Comprar un coche con el cuentakilómetros alterado siempre se traduce en gastos de funcionamiento impredecibles y en una depreciación más rápida del coche”, apunta Buzelis.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

mbappe coche
coches bodas

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no