Durante los últimos años se han ido liberando varias autopistas, al acabarse las diferentes concesiones que pesaban sobre ellas. Esto se traduce en un ahorro significativo para los conductores, que se ahorran el coste de los peajes.
No obstante, todavía quedan vías de alta capacidad de pago. Una de ellas es la C-16, ubicada en Cataluña, conocida como la autopista de Monserrat. Por el momento, los tramos de la C-16 que recorren los túneles de Vallvidrera y el trayecto de Sant Cugat a Manresa siguen teniendo peaje.
Más información
Muchos conductores abandonan la C-16 para circular por la C-55 entre Terrassa y Manresa para evitar pagar el peaje correspondiente. El coste para turismos y furgonetas de este tramo es de 9,31 euros, sin reducciones.
Esta costumbre sobrecarga el tráfico de la segunda vía, entorpeciendo la fluidez de la circulación y empeorando la seguridad vial. Para favorecer la descongestión de la C-55, la Generalitat ha comunicado que el peaje de la C-16 será gratuito para ciertos conductores. En concreto, para aquellos que cumplan una serie de requisitos.
En qué casos el peaje será gratuito
Por un lado, se mantienen los descuentos para los vehículos de alta ocupación, los de cero y los de bajas emisiones. Las reducciones sobre el precio serán del 40, el 75 y el 30%. Igualmente, seguirá activo el descuento del 40,5% sobre el precio entero del peaje en el tramo entre Manresa y Terrassa. Se aplicará de lunes a viernes no festivos, de 6:30 a 10:30 y de 17:00 a 21:00.
A estas condiciones, se suman otras para facilitar lo que Generalitat llama movilidad obligada. El peaje de la C-16 será gratuito para los turismos y furgonetas que completen la ida y vuelta en el mismo día, de lunes a viernes no festivos. Esta medida favorece a aquellos conductores que utilizan esta carretera para ir y venir, por ejemplo, del trabajo. Pasar la barrera también será gratis para los conductores que circulen en la ronda de Manresa por la barrera lateral y con origen o destino norte.
Para poder disfrutar del peaje gratuito, los conductores deberán registrar previamente el número de matrícula del vehículo online en la Generalitat, utilizar el sistema de pago telemático Via-T o la aplicación Satelise.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram