La marcha atrás es una maniobra más que se utiliza al circular. Aunque todos los conductores estén acostumbrados a ejecutarla cotidianamente, la ley de tráfico la prohíbe, estableciendo excepciones.
Así que, en resumen, circular marcha atrás está prohibido a no ser que se realice cumpliendo las condiciones que recoge la norma. En concreto, hay tres requisitos para poder circular hacia atrás: cuando no sea posible avanzar hacia adelante, no se pueda cambiar de dirección ni sentido de marcha y cuando la marcha atrás sea una maniobra complementaria.
Más información
No obstante, aunque se reúnan estos requisitos que establece la ley de tráfico, hay que cumplir otra serie de condiciones en todos los recorridos marcha atrás. La distancia que se cubra debe ser siempre la mínima indispensable y la maniobra ha de ejecutarse lentamente.
Además, habrá que advertir la maniobra con todas las señales preceptivas (por ejemplo, las luces traseras que indican la marcha atrás) y antes de empezar a circular hay que asegurarse de que no hay peligro para el resto de usuarios de la vía.
Cuando la marcha atrás se utilice como maniobra complementaria para otras, como los estacionamientos, habrá que cumplir con estas condiciones y nunca superar una distancia de más de 15 metros ni invadir cruces de vías hacia atrás. Hay que tener en cuenta que dar marcha atrás en autovías y autopistas está siempre prohibido.
Los consejos de la DGT para dar marcha atrás
En una infografía animada, la Dirección General de Tráfico explica cómo dar marcha atrás con total seguridad siempre que se cumplan las condiciones previstas en la ley. Por ejemplo, desaconseja dejar caer el coche cuando este se encuentra en pendiente sin meter la marcha correspondiente. En ese caso, las luces traseras no se activarán, por lo que no se señalizará la maniobra.
Las multas por circular marcha atrás en escenarios prohibidos por la ley está sancionado con 200 euros, ya que se consideran infracción grave. Pero esta sanción puede llegar a los 500 euros en un caso: cuando se circule en dirección contraria a la de la vía durante un tramo largo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram