Nuevo Porsche 911 T-Hybrid: un pequeño motor eléctrico para mejorar aún más el rendimiento

La electrificación llega al buque insignia de la firma de Stuttgart para ayudar con los consumos y, sobre todo, disponer de potencia inmediata.

video

No es fácil llevar más de 60 años en el mercado y seguir siendo uno de los coches más icónicos de todos los tiempos. Los responsables de elaborar generación tras generación el Porsche 911 tienen una tarea hercúlea. Mantener las líneas básicas de un vehículo cuya silueta es similar al primer 911, el de 1963, es harto complicado. Según sus propias palabras, “fabricar un coche desde cero es infinitamente más sencillo que ir renovando un símbolo”.

Es más, el legendario diseñador jefe de Porsche, Michael Mauer, dejó una cita sobre el 911 para la posteridad. “Es la interpretación futurista del automóvil deportivo. Con él, se ha establecido un patrón que, en lo fundamental, ya no puede mejorarse. Y, aun así, generación tras generación, consiguen mejorarlo sin perder un ápice de su herencia”. En resumen, el Porsche 911 ha evolucionado a lo largo de los años, pero ha mantenido su filosofía y estilo intactos, convirtiéndose en un verdadero ícono del automovilismo.

Michael Mauer Porsche
Michael Mauer, diseñador jefe de Porsche.

El nuevo Porsche 911 T-Hybrid conserva todos esos genes y recibe un sistema de hibridación que se une al paradigmático concepto del “todo atrás”. Aunque la utilización de sistemas híbridos no es nueva para la firma alemana. Desde 2010, el departamento de carreras ha montado esta configuración en diferentes modelos, lo que les ha permitido conseguir una gran experiencia que han sabido trasladar a este nuevo ejemplar.

Sistema híbrido turbo cargado

La denominación T-Hybrid del último 911 que ha salido de las cadenas de montaje de Porsche significa turbocharged hybrid, o sistema híbrido turbo cargado, ya que es en uno de los turbos del motor donde se genera toda la magia. El turbocompresor de gases de escape electrónico dispone de un motor eléctrico integrado, ubicado entre la rueda del compresor y la rueda de la turbina. Este acelera instantáneamente el turbocompresor para proporcionar una presión de sobrealimentación inmediata. Este motor eléctrico también funciona como generador. 

El sistema híbrido se completa con un motor eléctrico de 48 kW y una batería de 400 vatios. Todo el nuevo mecanismo híbrido es muy ligero y compacto. Se integra a la perfección en el motor bóxer de seis cilindros y 24 válvulas. Como se ha comentado, monta dos turbos, uno electrónico (con el motor eléctrico integrado) y otro mecánico. Esto le confiere unas cifras de potencia espectaculares: 541 CV y 610 Nm de par.

Nuevos Porsche 911 T-Hybrid
Nuevos T-Hybrid (de izquierda a derecha): 911 Targa 4 GTS, 911 Carrera y 911 Carrera Cabriolet.

Mucho más rápido

Gracias al sistema híbrido, las aceleraciones son brutales, de 0 a 100 km/h en tan solo 3,0 segundos. Además, consigue recorrer 21,5 metros en 2,5 segundos, mientras que su antecesor solo recorría 14,5 metros. La velocidad máxima, por su parte, es de 312 km/h. El 911 T-Hybrid es tan rápido que en el famoso circuito de Nürburgring Nordschleife ha rebajado el tiempo por vuelta en 8,7 segundos al compararlo con el 911 anterior.

Jörg Bergmeister, antiguo piloto de la escudería Porsche y actual embajador de la marca alemana, fue el encargado de guiar a la prensa especializada en el circuito de pruebas de la fábrica en Stuttgart para que se pudiera comprobar el efecto de la hibridación en el motor. En dos palabras, es extraordinario. Las aceleraciones en toda la curva de potencia gracias al sistema eléctrico, junto con el chasis, la dirección, la suspensión y los frenos, hacen de este coche de calle un arma de circuito.

Porsche 911 T-Hybrid
Interior del nuevo Porsche 911 T-Hybrid Carrera Cabriolet.

Precios y disponibilidad

El nuevo Porsche ya se puede reservar tanto en la web como en los concesionarios de la marca en España. Las primeras unidades se entregarán después del verano. Los precios quedan de la siguiente manera:

  • Porsche 911 Carrera: 149.302 euros.
  • Porsche 911 Carrera Cabriolet: 165.360 euros.
  • Porsche 911 Carrera GTS: 198.102 euros.
  • Porsche 911 Carrera GTS Cabriolet: 214.141 euros.
  • Porsche 911 Carrera 4 GTS: 207.444 euros.
  • Porsche 911 Carrera 4 GTS Cabriolet: 223.486 euros.
  • Porsche 911 Targa 4 GTS: 223.486 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no